Contagian el espíritu navideño

Leopoldo Medina
08 diciembre 2017

"El Coro Municipal y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Quilá fusionan voces e instrumentos, regalando una noche memorable"

                                          

Una conmovedora sinfonía navideña fue la que regaló el Coro Municipal de Culiacán, acompañado de la música de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Quilá, hoy de Culiacán, que con cánticos decembrinos despertaron el espíritu navideño en el Modular Inés Arredondo.

Bajo la dirección de los maestros Diego Rojas en la orquesta, María del Refugio Rendón y Rafael Romero en el coro, la agrupación de más de 150 niños en el escenario, deleitó con sus voces y talento en ejecución de los instrumentos un programa variado, divido en tres partes.

En una primera intervención, la banda interpretó la marcha Barras y estrellas, para seguir con una serie de popurríes de Cartoon Symphony, además de tocar obras conocidas del compositor estadounidense John Williams, en las que destacaron melodías de películas como ET, Tiburón, La marcha imperial de Star Wars, sumando a este programa temas de Queen.

Un ambiente distinto se tornó con los temas Jingle bells, Campana sobre campana y We wish you a merry christmas, dando paso ahora al coro de 110 niños y niñas, que cantaron al unísono los temas A la nanita nana, Mi borreguito sabanero, Ángeles cantando van y 25 de diciembre.

Para la tercera parte del concierto, el público disfrutó la fusión de coro y banda, uniéndose a ellos en los villancicos Noche de paz, Adeste fideles y Feliz Navidad, tras lo que el público regaló a los artistas un sonoro aplauso por su actuación.

                                  

UN PASO ADELANTE

Leticia Santos, directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, dijo que es la primera vez que se fusiona el Coro Municipal y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Quilá.

“Ambas agrupaciones se han preparado mucho para lograr un ensamble armónico, el cual el público pudo apreciar la calidad de trabajo en el escenario”, señaló la funcionaria.

Platicó también que a la banda lo único que le hacía falta es mayor proyección, por lo que se está planeando en el 2018 llevarla a otros municipios.

El maestro Diego Rojas, expresó que el crecimiento de la orquesta se ha dado de manera progresiva, viviendo momentos difíciles, respecto al tema de la captación de los niños, y hacer que se enamoraran de este proyecto.

“Como todo proyecto comunitario y social, éste toma tiempo, pero estoy contento con el resultado de los niños, los cuales rondan entre los 9 y los 17 años, contando ya con un buen nivel de ejecución”, destacó Rojas.

Buscando darle un sentido de pertenencia y de identidad, la directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, otorgó el nombramiento oficial a la agrupación comoBanda Sinfónica Infantil y Juvenil de Culiacán .

“Este nombramiento representa un gran compromiso para seguir mejorando como banda”, resaltó el director musical.

                                     

PROYECTOS

La Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Culiacán planea ampliar su repertorio, con música mexicana, sinaloense, con el objetivo de que los niños y niñas se sientan más identificados con piezas que no conocen.