Contagia Lila Downs la pasión por sus raíces
"A pasar de haber sido hospitalizada la noche anterior, la cantautora se entrega radiante en el escenario de la Plazuela Rosales"
CULIACÁN._ Con ese amor que expresa por sus raíces mexicanas desde su imagen hasta su canto, Lila Downs se entregó a los culiacanenses en una cálida noche donde no sólo cantó, sino que además bailó, faldeó, y hasta tocó las maracas y el huiro luciendo radiante, sin que nadie se percatara de su delicado estado de salud.
Como ya es su estilo, lleno de orgullo por los textiles, los colores y la riqueza nacional, la cantautora cautivó a los presentes, que abarrotaron la Plazuela Rosales, al aparecer en el escenario con un reboso hecho blusa, una falda corta de la pendía una cola con holanes, botas y sus ya características trenzas largas adornadas con rosas rojas.
"Sinaloa, hermosísimo estado de ilustres, hermosa tierra que dio vida a las almas más grandes de la música en México, a doña Lola Beltrán y a don Pedro Infante", expresó luego de su primera canción, El mezcalito.
Al grito ¡de Oaxaca para Sinaloa!, la artista dio muestra de su talento ofreciendo con su voz varios matices al interpretar temas tanto de su repertorio como de los grandes autores mexicanos como de José Alfredo Jiménez, con "Vámonos", y de Marco Antonio Solís, "Tu cárcel", acompañada por guitarra, dándole un toque ranchero.
Su mezcla de géneros nacionales y distintivos de algunas regiones del país como el ranchero y el norteño, se fusionaban con tintes de la música andina.
"No es una cultura que existió, está viva y de eso me siento muy orgullosa", exclamó sobre su forma interpretativa.
Orgullosa de que sobrevivan de los idiomas indígenas en nuestro país, entre ellos el zapoteco que para ella está en crecimiento, cantó el poema hecho canción "La Sandunga", la cual es un motivo de celebración.
"Queremos dedicarle esta siguiente canción a esas mujeres que muelen tortillas en todo nuestro país, esas mujeres que proveen el sagrado alimento todos los días, muchas veces no las tomamos en cuenta no porque no quisiéramos sino que son esas almas hermosas que se encuentran en todas partes que son parte de nuestra esencia y el orgullo mexicano", al interpretar "El Palomo del comalito".
Otras de las entonadas fueron "La iguana", "Zapata se queda", "Pecadora", "Cruz de Olvido", y una de las más aplaudidas, "Cucurrucucú Paloma".
Se despidió una vez del escenario, pero debido a la petición de su público, al grito de ¡qué viva Culiacán! regresó al escenario para complacerlo al cantar otras dos canciones, aunque la gran "deuda" fue su ya reconocida interpretación de "La llorona".
Agotada pero agradecida
Debido a un problema de salud que sufrió una noche antes del concierto y por el que tuvo que ser hospitalizada, Lila Downs ofreció una breve conferencia de prensa en la que resaltó su agradecimiento y gusto por estar en Sinaloa.
Acompañada por el director de la Casa de la Cultura de la UAS Carlos Maciel, la cantante destacó que era para ella un privilegio ser parte de la vida del arte y de la educación.
"Siempre que somos invitados por un recinto que se contempla y se piensa y se cree, me motiva, me da futuro de seguir creyendo en mi país y en las cosas buenas del futuro de nuestro país", expresó.
"Les agradezco mucho que me hayan recibido en este maravilloso estado de Sinaloa, muchas gracias".
Un reportero de Honduras le cuestionó sobre cómo siente la respuesta del público al tomar como centro de sus interpretaciones cosas tradicionales como el maíz, destacó que frutos como éste es algo que tenemos en común con otros países en Latinoamérica, desde el norte de Alaska hasta la Patagonia, por lo que es algo universal.
"Tenemos mucho por qué enorgullecernos; yo vi una respuesta muy linda del público sobre el maíz y eso me da fuerza", declaró.
Downs una vez más recalcó su emoción por estar en la tierra que vio nacer a Lola La Grande y a El Ídolo de México Pedro Infante.
"Desde muy chica admiraba mucho a Pedro Infante y tenía mucha curiosidad de dónde era él, cuál era su familia, su razón de ser, su origen y también Lola Beltrán".
La cantante indicó que el poder estar aquí considerando el contexto de violencia que se vive, es para ella un signo de solidaridad con los lugares que se ven afectados.
Al cuestionarle qué le gustó más de esta visita, la cantante resaltó la atención de salud recibida por un doctor una noche anterior.
"A media noche me llevaron a un hospital, me pusieron un suero y entonces me reviví, así que yo le agradezco mucho la vida porque si no, no estaría cantando para ustedes en este día", dijo entre risas.
Sobre la mancuerna que hizo con Benny Ibarra con el tema Calaveras compuesto por el cantautor, destacó que fue algo nuevo para ella, aunque su música también tiene matices del género.
"Fue una experiencia muy bonita trabajar con él; yo creo el pop es un poquito lo que hacemos también, tiene matices de pop, entonces no me parece tan diferente y me gustan ciertas cosas y su canción me gustó a mí".
LAS RANCHERAS, SUS FAVORITAS
Dentro de su género que es un tributo a la música nacional, destacó su gusto por la música ranchera.
"Me gustan mucho las rancheras, ese es mi mayor pecado, desde muy pequeña las cantaba, cantaba las canciones sobre el tequila y mezcal y pues es parte de la celebración de la vida rural de México".
FRASES
"Sinaloa, hermosísimo estado de ilustres, hermosa tierra que dio vida a las almas más grandes de la música en México, a doña Lola Beltrán y a don Pedro Infante".
"No es una cultura que existió, está viva y de eso me siento muy orgullosa".
Lila Downs
Cantautora
PROYECTOS
Después de una gira por el País con su Tour Pecados y Milagros, se presentará en el Centro y Sudamérica Colombia, Argentina, Uruguay y Chile y después se irá a Estados Unidos.