Conquistan a mazatlecos con ‘Historias Discordantes’
Las historias de Carmela y Fanny, de ‘Mese Mariano’, de Umberto Giordano, y ‘La cambiale di matrimonio’, de Gioachino Rossini, conformaron la puesta musical
De dos óperas cortas que hicieron reflexionar a los presentes sobre situaciones reales de la vida, fue lo que se apreció en “Historias discordantes”, que se presentó en el Teatro Ángela Peralta.
La primera fue “Mese Mariano”, de Umberto Giordano, que se presentó por primera vez en México, y eso fue aquí en el máximo recinto porteño, y la otra fue “La cambiale di matrimonio”, de Gioachino Rossini, que juntas y con un hilo conductor sobre la violencia contra la mujer desde varias perspectivas, agrado del público asistente.
Con una iluminación de paisajes emocionales de culpa, esperanza, ternura, amor maternal y partidas prematuras, la obra “Mese Mariano”, una ópera que asume caracterización femenina que conduce al sentimiento de verse a sí mismo desde fuera de su cuerpo, y percibir que las cosas no son reales, o ambos.
El relato establece a una mujer que fue seducida y abandonada cuando era joven, quedándose sola con un hijo para criar.
Toda la historia transcurre en el patio de un orfanatorio, en donde las monjas van ocupando tiempo para escuchar la odisea de una madre sin su retoño.
Posteriormente, se casa con un obrero que, sin embargo, como se aprende de lo afirmado por la propia Carmela (personaje que desarrolló el primer día de la obra Liliana Escobedo), se había negado a quedarse con ese niño y la había obligado a confiarlo, primero a un conocido y luego al orfanato.
El elenco de esta ópera se compone de mujeres y niños esencialmente, Mariela Angulo, en su personaje de La Superiora, es esa monja que conmueve sus sentimientos ante la conmovedora historia de vida de Carmela, la cual es verificada en todo momento por Ángela Rodríguez ( Sor Paciencia), quien fue amiga de infancia y juventud de Carmela.
Los niños del orfanato son un punto fundamental en esta historia, están ahí porque la historia los incluye y curiosamente son ellos quienes construyen el puente que ayuda a cruzar y así poder asomarse a ver como es el cielo. Las voces del Coro Infantil que dirige la maestra Mariela Angulo, son el brillo indudable del soneto que dirige el creador.
“Mese Mariano” (Mes de María), ópera de Umberto Giordano, es una historia en donde la resiliencia puede resultar inexistente, es como dice Rodrigo Caravantes, una denuncia a las mujeres que están obligadas a abandonar al infante, de desprenderse de un ser tan amado, y fue muy acertado adaptarla a un ambiente y a un matiz de un pueblo sinaloense.
La segunda ópera de Historias Discordantes fue “La cambiale di Matrimonio” (El contrato de matrimonio) de Rossini, la cual se ambiento escénicamente en Sinaloa, su elenco lo integró a la soprano sinaloense, Arisbé de la Barrera, quien ha triunfado internacionalmente, en 2019 ganó el Premio Sankt Goar International Music and Festival, que se lleva a cabo en Sankt Goar, Alemania.
Arisbé, dijo que es la primera vez que canto música de Rossini e implicó un reto ya que son muchas notas las que se tienen que estudiar, pero su pasión por seguirse preparando hace que se pueda enfrentar a este tipo de retos y de roles que son divertidos y le gustan mucho al público, además que se tiene que notar un absoluto contraste en el programa de Historias Discordantes.
Específico que en su vuelta a Mazatlán encuentra riqueza cultural por todas partes y operísticamente hay un gran nivel porque tienen una gran preparación con los maestros que se encuentran aquí, desde el coro de niños hasta los cantantes locales, vienen artistas de otros Estados y otros países a profesionalizarse, es muy aplaudible todo el trabajo que se está realizando ya que se nota por las calles y la cartelera del teatro que siempre está llena.
“Le Cambiale di Matrimonio” incluyó la palabra Sinaloa en el guión de la ópera, José Miguel Valenzuela, Eduardo Tapia, José Miguel Lora, Rodolfo Ituarte y Rhada Murillo, divirtieron a los asistentes con el tema siempre vigente en donde un padre de familia mira a su hija como un objeto para casarla con un folclórico adinerado extranjero.