Confirman muerte de Pablo Milanés a los 79 años

Blanca Hernández
21 noviembre 2022

El autor de temas emblemáticos como “Yolanda” y “Para vivir” estaba siendo tratado por una enfermedad oncohematológica de base, en Madrid; había un concierto programado en la Ciudad de México para el 30 de noviembre

El mundo de la música está de luto, la tarde de este lunes se dio a conocer el fallecimiento del cantautor cubano Pablo Milanés, uno de los fundadores de la Nueva Trova, en Madrid a los 79 años de edad, según reportaron en redes sociales diversos medios de comunicación cubanos, y más tarde en sus cuentas oficiales.

Milanés se encontraba ingresado en un hospital de Madrid debido a “los efectos de una serie de infecciones recurrentes”, informó su oficina de representación en sus cuentas oficiales de redes sociales.

Desde hace una semana, el 12 de noviembre, se sabía que estaba internado y con tratamiento para las infecciones recurrentes que en los últimos tres meses le habían estado afectando a su estado de salud.

“Esta situación era secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufría desde hace varios años, y que le exigió instalarse en Madrid a finales del año 2017 para recibir un tratamiento inexistente en su país”, se leía en un comunicado por parte de oficina de Pablo Milanés.

Aunque desde 2014, el artista tenía un frágil estado de salud y sufría entre otras dolencias, de un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en ese año.

Su estado de salud lo obligó a suspender los conciertos programados para las próximas semanas, en México estaba programado uno para el 30 de noviembre.

El prestigioso músico cubano cantó por última vez el pasado 21 de junio en un concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo. Una presentación marcada por la presencia de agentes de la Seguridad del Estado.

Pablo Milanés no solo trasciende por la letra de sus temas y su cautivador timbre, sino porque tuvo el valor de criticar el llamado proceso revolucionario liderado por Fidel Castro, al que le cantó fervorosamente durante varias décadas.

Nacido en Bayamo, al este de Cuba, en 1943, Pablo Milanés fue junto con Silvio Rodríguez el mayor exponente de la Nueva Trova Cubana, un movimiento surgido en la década de 1960 tras la revolución encabezada por Fidel Castro que combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos.

Estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana. En sus comienzos estuvo muy influido por la música tradicional cubana y por el feeling.

En 1964, se incorporó como intérprete al cuarteto Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos. En 1965, publicó Mis 22 años, considerada por muchos el nexo de unión entre el feeling y la Nueva Trova Cubana.

Hacia 1966, Milanés fue enviado por el régimen de la Isla a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) en la zona de Camagüey. Después de fugarse a La Habana para denunciar las injusticias cometidas en lo que en 2015 llamó “un campo de concentración estalinista” fue encarcelado por dos meses en La Cabaña y luego mandado a un campamento de castigo, donde permaneció hasta la disolución de las UMAP, a finales de 1967.

En 1968, ofreció su primer concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas. Esta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como el movimiento musical de la Nueva Trova

Milanés perteneció al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y compuso numerosos temas para el cine.

Entre sus temas más populares se encuentran “Yo no te pido”, “Los años mozos”, “Cuba va”, “Yolanda”, “No me pidas”, “Pobre del cantor”, “Para vivir”, “Hombre que vas creciendo”, “Yo pisaré las calles nuevamente” y “El breve espacio en que no estás”.

En gran parte de su carrera el cantante expresó ideas afines a las del gobierno cubano, aunque tuvo importantes desencuentros con las autoridades de su país.