Conecta Mariana Villanueva su éxito a través de la web
"La joven dibujante logra dar a conocer su trabajo través de su preparación autodidáctica y las redes sociales"
Desde muy corta edad le gustaba dibujar, siempre le gustó crear con las manos, sin embargo, su figura difiere mucho de su arte.
Rostro fino, estatura baja, ojos de color, rubia de cabello largo y delgada. Mientras en sus fotos personales se muestra sexy y cautivante, en su muro de Facebook y en Instagram muestra su lado oscuro, delineado a lápiz.
Mariana Villanueva inició su trayectoria de manera profesional hace tres años, pero antes de tomar la decisión, tuvo que dejar sus estudios de Diseño Integral, relacionado a lo gráfico industrial y textil, porque sentía que la carrera no era lo que buscaba, así que mejor optó por “empezar de cero”.
Tuvo una constante disciplina y afinó su estilo de manera autodidáctica, solamente aprendiendo con el apoyo del Internet.
gHoy día es bastante fácil ser autodidacta, ya que en Internet constantemente hay bastante información y tutoriales, a mí en lo particular me es más fácil aprender por mí misma que por un sistema escolarizado como tal”, reconoció.
Empezó a crear sus dibujos, la mayoría enfocados a la muerte. Calaveras, esqueletos, tanto normales como amorfos, con dos cabezas, múltiples brazos, cuernos, así como otras imágenes, con tintes inspirados un tanto en lo diabólico.
Pero la belleza está ahí, en el nivel de detalle que el grafito y la tinta le permiten, de los dragones alados en un marco de flores con un corazón y cráneos, o en unas hojas de maíz repletas de calaveras sostenida por criaturas de cabezas extrañas y arriba en lo alto sentado lo que para ella sería la representación de Centeotl, el dios del maíz.
gLa muerte es la constante incertidumbre con la que vive el ser humano todos los días, y hasta cierto punto el hecho de acercarme a ella es en alguna forma para entenderla”, mencionó en entrevista con Noroeste.
En contraste Mariana, originaria del Distrito Federal, emana ternura, hasta su apodo de “Hakunita” la revela. Acaba de cumplir apenas 25 años y sus cuadros han estado presentes en unas 30 exposiciones, tanto a nivel nacional como internacional, llegando a Buenos Aires, Detroit y Londres.
Pero esto no lo logró gracias a un padrino en la política o mecenas, ni siquiera tuvo que ir a la búsqueda en los museos o grupos de artistas para que la aceptaran. Todo lo que hizo fue subir a la red sus trabajos para recibir el reconocimiento de la gente y darse a conocer.
Gracias a este esfuerzo, dedicación y a las mismas redes sociales, este año logró ‘conectar’ con personal de Microsoft, y ahora sus trazos son parte del arte promocional del videojuego de X Box, Gears of Wars Ultimate Edition, y de la misma manera con personas vinculadas al grupo musical Slipknot, con quienes está trabajando también en su arte oficial para el Knot Fest México 2015.
gMe encontraron a través de Instagram y ya me contactaron para hacer el arte, con Slipknot el organizador que los está trayendo mandó mi trabajo a Slipknot y les gustó y me encargaron el arte”, recordó, reconociendo que es la primera vez que realiza diseños para empresas.
gYo sólo lo hacía como trabajo personal, subía a internet, y así es como me empezaron a contactar las marcas, anteriormente he tenido colaboraciones, pero más a nivel patrocinio, como con Skullcandy”, mencionó durante su visita a Sinaloa, invitada para impartir una conferencia durante la Semana Global del Emprendedor.
gEn México están pasando muchas cosas y hay bastante potencial… internet actualmente es una herramienta que es bastante útil y hasta cierto punto me atrevería a decir que salvó el arte porque ya no tienes que tener contactos o ser hijo de alguien para poder entrar al círculo del arte, ahora la misma gente es la que pide a los artistas y reconoce el trabajo”, comentó.
Mariana invitó a los jóvenes que buscan abrirse paso a tener paciencia, confiar en sí mismos y producir para tener algo que enseñar a los demás de lo que realmente pueden hacer y alcanzar.
No es un camino fácil, confíen mucho en ustedes mismos, tengan perseverancia para que no se rindan fácilmente, y principalmente se concentren mucho en aprender y tener una propuesta personal que es lo más valioso, confiar en lo que están haciendo, tarde o temprano las puertas se empiezan a abrir, pero definitivamente todo pasa en la acción, sino tienen nada que mostrar el mundo no les va a mostrar nada”, concluyó.
PARA SABER
Gracias a este esfuerzo, dedicación y a las mismas redes sociales, Marianas Villanueva logró este año ‘conectar’ con personal de Microsoft.
Sus trazos son parte del arte promocional del videojuego de X Box, Gears of Wars Ultimate Edition, y de la misma manera con personas vinculadas al grupo musical Slipknot, con quienes está trabajando también en su arte oficial para el Knot Fest México 2015.