Con posada, nacimiento y exposición llega la Navidad a la Escuela de Artes José Limón
Alumnos celebran la Navidad con un festival artístico a cargo de los integrantes de los talleres
Alumnos y maestros de la Escuela de Artes José Limón celebraron la Navidad con una posada, la presentación de un magnífico nacimiento, exposiciones de pintura y un festival dancístico a cargo de alumnos de sus talleres, en una jornada en la que no faltaron los dulces, las “viejas”, el champurrado y los buñuelos para los asistentes.
La fiesta inició con la Posada Navideña en la Sala de Usos Múltiples de la Escuela, donde las autoridades, presididas por Claudia Apodaca Elenes, directora de Formación y Capacitación, inauguraron el Nacimiento, tras la petición de posada por parte de los peregrinos, encabezados por un niño y una niña caracterizados como José y María llevando al Niño Jesús.
Ya en el interior, fue inaugurado el nacimiento junto con las exposiciones de pintura, dibujo, grabado y fotografía, a cargo de alumnos de los talleres que coordinan los maestros Brenda Flores, Gonzalo Cárdenas, Marcelo Valle, Luis Landeros Cano, Jesús García, Lenin Márquez, Rosa Amelia Castro y Cynthia Ríos.
Luego, en el ágora Rosario Castellanos se llevó a cabo una festividad muy mexicana a cargo de los talleres de danza folclórica de la Escuela, que incluyó cuadros como La Navidad en Jalisco; La posadas y piñata, una representación con música de mariachi, que incluye la petición de posada, la quiebra de la piñata y el baile de sones tapatíos como La negra, El gavilán, Las alazanas y otras.
Para mostrar la tradición del año nuevo, presentaron la coreografía Año nuevo en Tlacotalpan, Veracruz, con la fiesta de La Rama, adornada de papeles de colores con la que se recorren las casas al son la canción Naranjas y limas, para cerrar con La conga del viejo, del anciano que representa al año viejo que ya se despide.
Al final, Día de la Candelaria en Quilá, Sinaloa, una recreación de La Fiesta Grande de Sinaloa, al son de la tambora con sones de esta tierra. Fue una jornada larga pero muy divertida tanto para alumnos, maestros, padres de familia y público en general que llenó todos los espacios en una verdadera fiesta de fin de año mezclada con la recreación de nuestras tradiciones.