Con música, poesía y canto inicia el Festival Cultural Mazatlán 2021
El programa permanecerá hasta el 17 de diciembre; se incluyen más de 45 actividades
Con El despertar de las artes arrancó el Festival Cultural Mazatlán 2021 la noche de este viernes, un espectáculo de ballet que sumó música, poesía y canto para formar un evento de gran calidad artística.
El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres; el director general del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, José Ángel Tostado Quevedo; Carlos Salinas Torres, secretario técnico de cultura Zacatecas; Irving Campos y Zoila Fernández, directores de logística y protocolo y artística de cultura, respectivamente, inauguraron el Festival, que incluirá más de 45 actividades.
El Alcalde resaltó que este foro, que se celebrará del 1 de octubre al 17 de diciembre, acercará la cultura a todos los mazatlecos.
“A pesar de lo que hemos vivido en estos últimos años, principalmente en la pandemia, el Festival Cultural Mazatlán no se ha detenido, no ha sido fácil, sin embargo, nos enorgullecemos de tener este foro artístico, cada día tratando de ser mejores. Estamos seguros que esta edición será prestigiosa”.
En la parte dancística, la Compañía de Ballet de Mazatlán, dirigida por el maestro Guillermo Carrillo, rompiendo con el corsé creativo, por así llamarlo, de la academia clásica, y con nuevo vocabulario sustentado en caídas de torso, balances fuera de eje y libertad de expresión compartieron esta función, en la que la danza, poesía, música, canto y pintura conformaron una armonía perfecta.
El programa estuvo integrado por piezas como Catulli, Otoño, Pas de Deux Cascanueces, Blue, When i am laid, Revelation, Habanera, Rodin, Dos en dos, Pas de Deux Swan Lake, Secret garden, Le fleur que tu m´ avais jetée y Pro y contra, a interpretación de 18 artistas integrantes de la Compañía de Ballet de Mazatlán.
Como invitados especiales estuvieron en el escenario el pianista Juan Pablo García, la cantante Sara Holcombe y el declamador Guillermo Osuna haciendo más espectacular esta puesta en escena.
Previo a la función y apertura del Festival, las autoridades municipales cortaron el listón de lo que será la Tienda del Teatro Ángela Peralta, un pequeño espacio comercial ubicado en la Galería Rubio que ofrecerá distintos souvenirs en promoción de la cultura, historia, turismo y arte de Mazatlán.
La velada, sin duda, fue mágica, a la entrada del Teatro Ángela Peralta Fernanda Osuna cantante egresada del Taller de Ópera junto al pianista Juan Pablo Pablo García dirigidos por el maestro Enrique Patrón de Rueda recibieron al público con su inigualable talento interpretando La Paloma, el lobby en completa decoración acorde a la cultura y las artes adornaban el inicio de esta edición de uno de los festivales más importantes de México y de más tradición para los mazatlecos.