Con la obra Porzellan-Haus, Shared Levitation estará en Mazatlán y Culiacán
Marion Sparber y Alan Fuentes- Guerra se presentarán el lunes y martes en el 35 Festival Internacional de Danza José Limón
Como parte del 35º Festival Internacional de Danza José Limón, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura, la compañía ítalomexicana Marion Sparber y Alan Fuentes-Guerra abrirá actividades este lunes 25 en Mazatlán con la coreografía “Porzellan-Haus“, y ofrecerá una segunda función el martes 26 en Culiacán, ambas a las 20:00 horas y con entrada libre.
En Mazatlán, la sede de la presentación es el Teatro Ángela Peralta mientras que en Culiacán será en el Teatro Pablo de Villavicencio y, además, la agrupación participará en el ciclo de actividades pedagógicas del Festival, con una clase maestra sobre su proyecto “Shared Levitation”, el miércoles 27 en la Escuela de Arte José Limón del ISIC, de 9:30 a 11:00 horas, con cupo limitado.
Shared Levitation es una plataforma de actuación y formación en Danza Contemporánea y Partnering, fundada por la italiana Marion Sparber y el mexicano Alan Fuentes Guerra.
“Porzellan-Haus” es una creación de ambos bailarines y está definida por su alta fisicalidad, en un intento de simbolizar la complejidad y fragilidad de una relación entre un hombre y una mujer. La idea de la construcción común con un compañero; ya sea una casa, una vida, un futuro o un sueño compartido, a menudo es tan frágil como la porcelana.
Como Alan es de México, un país azotado por terremotos severos, también le interesa a la compañía otro aspecto: la “Arquitectura de Terremotos”. En una tierra donde tanto se destruye y se reconstruye, las personas adoptan la idea de estructura de una manera diferente: puede soportar fuertes terremotos, o ser movida por impulsos y golpes externos, pero no destruida. La construcción se adapta a las influencias externas, “baila” o “flota” con los impulsos para sobrevivir.
Este es otro concepto de una relación que tiene que digerir y procesar una gran cantidad de golpes para no desmoronarse. En términos de movimiento, transpusimos esta idea a través de muchos momentos de manipulación y estableciendo los impulsos del otro cuerpo.
En particular, observan cuán abierta y flexible es la arquitectura del otro cuerpo, cómo se puede guiar al máximo, sin perderse, sino ceder a los impulsos externos. Las emociones son un aspecto importante de este dúo. Las emociones, positivas, pero también con una calidad pesadas y densa que determinan la cualidad del movimiento de la coreografía.
Con esta pieza, que dura 30 minutos, la compañía se ha presentado en festivales de ciudades de Polonia, Alemania, Rusia, Austria, Italia, así como en San Francisco y Colorado, en EEUU, y en diversas ciudades de México, entre otros.