Con ‘30x30 Historia viva de Culiacán’ conmemoran el 493 aniversario de la ciudad
Un total de 48 obras de artistas de Colombia, España, Estados Unidos y México se pueden apreciar en la Casa de la Cultura Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros
La exposición de pintura “30x30 Historia viva de Culiacán” quedó inaugurada en la Casa de la Cultura “Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros”, con la cual se conmemora el 493 aniversario de fundación de Culiacán, con obras que reflejan su esencia y donde florecen personajes, la flora, la fauna y la arquitectura que dan vida a la ciudad.
En la exhibición se pueden apreciar 48 obras de 43 artistas pertenecientes a países como Colombia, España, Estados Unidos y México, con las técnicas de óleo, acrílico, acuarela, mixta y grabado en linografía, que muestran lugares y aspectos emblemáticos de Culiacán como Catedral, el puente negro y calles del centro histórico.
El Coordinador General de Extensión de la Cultura, Homar Arnoldo Medina Barreda señaló que en un contexto donde la violencia está presente en la vida cotidiana, no hay mejor forma de luchar contra eso que la cultura y el arte, por lo que manifestó que las obras expuestas reflejan la belleza de Culiacán.
“Decirles que en la Universidad Autónoma de Sinaloa no nos detenemos en ninguna de sus áreas, y en nuestro caso seguimos trabajando para que la cultura llegue a toda nuestra población con el objetivo de construir una mejor sociedad”, destacó Medina Barreda.
A nombre de los artistas, Juleo Calderón dijo que estas obras representan un Culiacán hermoso, próspero y vivo, con sus espacios y monumentos que hablan de su historia, y llamó a evaluar la realidad y a tomar conciencia de la formación que están teniendo algunos culiacanenses, y honrar a nuestros antepasados manteniendo una ciudad sana.
“Los artistas se unen en una sola voz diciendo en un grito: ‘Tú espectador, también eres Culiacán’”.
Por su parte, Jorge Luis Hurtado Reyes, director de Artes Visuales explicó que esta exposición es parte de su quehacer como artista y una tradición en la Universidad, ya que es una actividad que se realiza desde hace años, y en esta ocasión abraza a artistas, estudiantes universitarios, así como alumnos del taller infantil.
También se realizó una exaltación dedicada a las personas que han perdido la vida en las últimas semanas como víctimas colaterales de la violencia en el estado, así mismo representa una manera de manifestarse por la falta de condiciones que brinden seguridad a la población.