Compartirán la historia de la ‘Chametla Ancestral’
El libro coordinado por los arqueólogos Víctor Joel Santos Ramírez, Gilberto López Castillo y Luis Alfonso Grave Tirado, se presentará el viernes 20 de este mes, a las 18:00 horas
La historia de Chametla, el poblado que pertenece al Municipio de Rosario y se ubica al sur de Sinaloa, la compartirán durante la presentación del libro Chametla Ancestral, el viernes 20 de este mes, a las 18:00 horas, en el Museo de Arte de Sinaloa.
La obra es un colectivo coordinado por los arqueólogos Víctor Joel Santos Ramírez, Gilberto López Castillo y Luis Alfonso Grave Tirado, y la invitación a la presentación la hace el Instituto Sinaloense de Cultura, el Congreso del Estado y el Centro INAH Sinaloa.
Como comentaristas estará Aaron Grajeda Bustamante; el diputado Feliciano Castro Meléndrez y Minerva Solano Moreno, moderados por Liliana Plascencia, con la presencia de los coordinadores del libro.
La obra fue publicada en febrero del presente año y trata sobre la comunidad originaria totorame que al momento del arribo español estuvo ubicada en el municipio sureño de Rosario, en el actual estado de Sinaloa.
Participan en él, un total de 16 especialistas que dan una visión de conjunto sobre los distintos temas que comprende el mundo totorame.
Chametla es considerado la cuna del mestizaje, producto de la incursión del conquistador Nuño Beltrán de Guzmán, que a su paso por esta pequeña población del sur de Sinaloa, situada en los márgenes del río Baluarte, habitada por los indígenas Totorames, luego de cruentas batallas al frente de su ejército, se apoderó de esta población en enero de 1531, a la cual llamó Villa de Chametlán.
Chametla ancestral reúne los artículos de 14 autores, en su mayoría investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), edición de la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y el Instituto Sinaloense de Cultura, y la LXIV Legislatura.
Se trata de un volumen conmemorativo, ya que fue en 2014 cuando comenzaron los trabajos de rescate en dicho predio, y que se intensificarían en los dos años posteriores, gracias a la colaboración de la comunidad de Chametla, organizada por medio de su Junta Vecinal.
Es un libro de difusión, dirigido no solo a especialistas, sino a un público más amplio, donde el lector encontrará los hallazgos arqueológicos llevados a cabo en la última década, así como las búsquedas en diversos acervos y repositorios documentales que permiten enlazar tiempos y comprender la actualidad de esta zona.