Compartirá Teatro de León artes vivas en Mazatlán

Nelly Sánchez
16 agosto 2022

Un espectáculo de danza y un monólogo presentará la compañía colombo mexicana que radica en Tijuana, el viernes 19 y jueves 25, en Casa Haas y el Teatro Ángela Peralta, respectivamente

Crear espectáculos escénicos que promuevan el intercambio de saberes, culturas y discursos, apoyarse con múltiples miradas y conceptos estéticos, indagando en dramaturgia, cuerpo, movimiento y teatro contemporáneo ha sido el eje con el que trabaja la compañía Teatro de León, desde que se creó, en 2016. Y así lo mostrarán en los dos espectáculos que presentarán este mes en Mazatlán.

La compañía colombo mexicana, fundada por el director de teatro José Luis Sánchez y la coreógrafa, bailarina y docente Melissa Padilla, presentarán Paradojas invisibles 7.0, un espectáculo de danza, en Casa Haas, el viernes 19, a las 19:00 horas, y el monólogo Ensayo sobre la nostalgia, de José Luis Sánchez, el jueves 25, a las 20:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta.

Teatro de León, compartió José Luis, es una compañía colombo mexicana.

“Yo hago la parte colombiana, hago el teatro y Melissa el componente mexicano, es de Tijuana, es el ingrediente de la danza, ella propone el lenguaje dancístico, lo coreográfico, la composición”.

Hacen trabajos enfocados en las artes vivas como danza y teatro, comentó Melissa.

“Este año decidí encontrarme con Elisa Medina, que es de Mazatlán, ambas estudiamos en la Escuela profesional de Danza de Mazatlán, en 2016 nos graduamos, de ahí nacen las ganas de regresar a la ciudad, a compartir un poco el trabajo que estamos haciendo y reencontrarme con Elisa, para hacer una pieza que vamos a preestrenar el viernes 19, en Casa Haas”.

Los espectáculos

Este espectáculo se llama Paradojas invisibles, que surgió en Tijuana con artistas de la comunidad.

“Surgió como un espacio para compartir nuestros trabajos de pequeño y mediano formato, en espacios no convencionales, donde podamos abrir el diálogo con el público y puedan probar trabajo que no estén terminados o tengan ganas de experimentar alguna visión”, explicó.

“Son funciones que no tienen curaduría como tal, se acercan conmigo o yo con los artistas para hacerles las propuestas y con la ayuda del diálogo con el público reforzamos esta relación entre los artistas y el espectador y la comunidad de artistas”.

Esta es la primera vez que este encuentro sale de Tijuana y la presentación será con artistas de Mazatlán, egresados de la escuela.

“Vamos a tener un trabajo de Damian Saavedra y Elena Suárez, un solo de María José Gómez y el preestreno de la obra de Elisa Medina y yo”, dijo

Ensayos sobre la nostalgia, es una dramaturgia y dirección de José Luis Sánchez, con la actuación de Melissa Padilla.

“Esto es parte del repertorio de la compañía, es teatro, es una obra que nace a través de una autoficción, una historia que navega la nostalgia, las despedidas, el amor propio, el amor como tal, las relaciones, soltar y todo está manejado de una manera en la que el público pueda divertirse, acercarnos a esta historia de una manera más fresca, tranquila, que no se hable de despedidas de manera triste o pesada, tratamos que sea algo disfrutable para el público”.

José Luis Sánchez señaló que Ensayo sobre la nostalgia es una obra que retrata el dolor de una mujer, el duelo ante asuntos que no ha podido resolver.

“Es la nostalgia que surge después de no poder sobrellevar asuntos personales, ese deseo de superar cosas, lograr pasar una etapa de dolor. Este personaje pasa por muchas etapas, ciclos que cualquier ser humano puede reconocer, es un poco ese recorrido que nos lleva Melissa en la obra, para que el espectador decida finalmente qué hacer con estos asuntos”.

Esta obra se estrenó el año pasado, en el Centro Cultural Tijuana y tuvo una pequeña temporada en el Centro Estatal de las Artes.

“Es curioso porque al hablar de nostalgia, uno cree que es un drama aburrido, pero es todo lo contrario, a través del humor, recursos cómicos que tiene el personaje tratamos temas tan complejos como el dolor y la nostalgia. Creo que el espectador se va a llevar una grata sorpresa”.

Artes vivas

José Luis Sánchez y Melissa Padilla estudiaron una maestría en artes escénicas y su acercamiento se da por un proyecto que trabajaron en común.

“Empezamos a trabajar inquietudes y vimos que podíamos intercambiar ideas, siempre tratamos que aunque sea una puesta en escena teatral, tenga un buen trabajo de cuerpo, si es un trabajo mayormente corporal, que tenga una buena dramaturgia, que la interpretación esté bien cuidada”, señaló Padilla..

“Siempre tenemos apoyo de las dos disciplinas para pulir los detalles de las puestas en escena porque a los dos nos llama la atención las artes vivas y todo el tiempo tratamos de investigar, experimentar, acercarnos con gente que tiene los mismos intereses que nosotros”.

En la compañía solo son ellos dos y tenemos gente itinerante de acuerdo con los proyectos que van llevando a cabo. Con ellos han estado cerca Elisa Medina, de Mazatlán, y Rosalinda García, de Tijuana.

Como compañía se han presentado en Colombia, Estados Unidos y Francia.

Ahora en Mazatlán, les encanta seguir extendiendo lazos con otros artistas.

“Nos encantaría seguir con este puente, para seguir trabajando con artistas locales, seguir trabajando para acercarnos a la comunidad de teatro y danza de aquí, seguir viniendo y abrir posibilidad que artistas de la ciudad vayan a Tijuana, y hagamos proyectos para ir a otros lugares, otros países”.

Esta propuesta, agregó Sánchez, forma parte de una serie de actividades que hacemos en Mazatlán porque están en una residencia actualmente, junto con Elisa Medina, para la creación de una obra que pronto vamos a estrenar y como parte de esa obra está Ensayo sobre la nostalgia.

Después de Mazatlán continuarán con el tercer capítulo de la trilogía Siniestro, que inició con Siniestro capítulo 1, Voluntad de los tristes, capítulo 2, que tiene que ver con maldad, terror, perversidad , desde lo político.

Además tienen visionada una gira internacional, en diferentes países a los que los han invitado a participar.

“Estamos contentos, Melissa y yo nos conocimos en 2016, justo en una gira en Mazatlán y volvemos con la esperanza de ver el Ángela Peralta lleno de espectadores que quieran conocer esta historia”.