Comparten su poesía Pastora Almanza y Karina Castillo

Nelly Sánchez
07 marzo 2021

Las autoras presentan sus libros Vestidos negros y Güebsait, respectivamente, en el Festival Cultural Gabriel García Márquez

Nelly Sánchez

Escribir poesía, aseguran Pastora Almanza y Karina Castillo, no es un proceso que se pueda programar, la inspiración puede ocurrir en cualquier momento, con una imagen, una frase que posteriormente deben trabajar hasta lograr lo que quieren comunicar.

Al presentar sus libros Vestidos negros y Güebsait, respectivamente, en el Festival Cultural Gabriel García Márquez, que organiza el CBTA 133 de Recoveco, Almanza y Castillo coincidieron en ideas y cada una compartió aspectos de su proceso creativo y leyeron poemas.

La charla fue muy interactiva, Adalberto García, jefe del departamento de Publicaciones del Isic, guió la presentación de ambas autoras en el mismo espacio, compartiendo una y otra de manera alternada y cada pregunta tenía dos respuestas.

Almanza compartió que siempre le llamó la atención la escritura de Edgar Allan Poe, desde que era pequeña, que leyó a Gabriela Mistral, pero el misticismo del autor del terror, la llevaban a imaginar.

Sobre su proceso creativo, compartió que en su caso puede iniciar todo con alguna frase o imagen, pero una vez en papel tiene que trabajar y darle armonía al texto.

“El poema lleva un proceso, toda escritura, no solo el poema, no es nada más ‘me surgió una frase y lo voy a escribir’, no sale así directamente. Hay que buscar la palabra precisa, acomodar los versos, que todo tenga sintonía. Escribes la idea, pero siempre lo vas puliendo, acomodando. Escribes, terminas, relees, y corriges. Lo que escribes siempre es cambiante”.

Ante la pregunta de a qué hora escribe, señaló que la inspiración no tiene una hora.

“Puedes estar platicando con alguien y de repente ves una frase, a veces no puedes tomar lápiz y papel porque no lo tienes a la mano, pero con la tecnología, apuntas en el celular y cuando llegas a un lugar apacible, tranquilo, inicias con esa frase a pulir hasta que tengas el poema con secuencia, sincronía”.

La poeta señaló que el título Vestidos negros lo eligió por la gran cantidad de significados que puede tener el vestir de negro.

“El vestido oscuro no siempre es algo tétrico o malo, lo oscuro es un tema de cómo nos sentimos a veces, pueden ser momentos de etapas oscuras, de duelo, pérdidas, pero también cuando te sientes elegante, imponente”.

Karina Castillo compartió que Güebsait lo inició en 2011, inspirada en lo que sucede en las plataformas digitales.

“Yo tenía la inquietud de mostrar algo diferente y el libro realmente lo hice de esa forma, de tal manera que quien lo leyera supusiera que está leyendo algunas conversaciones de chat, de facebook por ejemplo”, dijo.

“Cuando la inicié. no sabía si podía hacer poesía con ella, pero me di cuenta que podían encajar muy bien las partes y podía ser una propuesta poética. Me divertí bastante. Tiene una construcción que me encantó”.

Cuando escribe, reconoció, siempre lo hace con la intención de compartir, aunque a veces hay autores que escriben para sí mismo, pero este poemario fue para ella una oportunidad de compartir.

Entre los autores que han influido en su escritura, reconoció a Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Jaime Sabines y otros.

“Pro no significa que siga una línea como ellos, traté de jugar con eso para crear un estilo, una propuesta y fue el resultado Güebsait”.

Para la autora radicada en Mazatlán, la poesía está en todo lugar.

“El proceso de Güebsait tiene una intención comunicativa, como todo tipo de texto, pero la poesía va más allá, porque están los sentimientos del autor. En Güebsait sucedió algo curioso porque la misma web me obligaba a escribir de una manera, al querer compartir con mis amigos, publicar algo que tuviera un sentido de la poesía, que fuera un verso limpio, que pudiera llegar a las personas que están conectadas”.

Coincidió con Pastora en que para escribir no hay una hora específica, pues puede inspirarse en cualquier momento.

“Puedo ir manejando, caminar, estar con alguien... No hay ritual, o todavía no lo descubro, tiene que ver con cómo me siento cuando me pongo a escribir”.

Al final, Castillo comentó que Güebsait muestra ese asunto de las almas ausentes dentro de la red, cuando chatean.

“A la conexión de las palabras entre una persona y otra yo le llamo una conexión cósmica, porque aunque no los conozcas, cómo escriben o se expresan puedes conocerlos un poco más, pero aún así siguen ausentes y lo único que te conecta es la palabra, se me hace muy interesante todo el asunto de la web”

En medio de la presentación y al final, hicieron la lectura de algunos poemas.

Fotos: Noroeste

Pastora Almanza

Karina Castillo

Las autoras durante la presentación.