Comparten libro de Etnohistoria
"El ejemplar publicado por el INAH reúne temas sobre grupos indígenas de California, Coahuila y Sinaloa"
CULIACÁN._ Una investigación sobre el desarrollo de las comunidades indígenas en las misiones jesuitas, franciscanas, dominicas y agustinas, presentó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el libro Etnohistoria del ámbito posmisional en México, coordinado por Gilberto López Castillo, Cuauhtémoc Velasco Ávila y Modesto Aguilar.
Francisco Avendaño, delegado del INAH Sinaloa, presentó la obra, acompañado de los autores, así como el arqueólogo Joel Santos y Pedro Cázares.
En esta investigación que mantiene el modelo misional y trasciende el interés de origen caracterizado por asentamientos controlados por las órdenes religiosas, incluye trabajos que abordan temas sobre los grupos indígenas de gran parte del norte del país, como la Antigua California, Coahuila y Sinaloa.
En asuntos de secularización, tierras, legislación, rebeliones, poblamiento y bienes de comunidad, el elemento central de referencia son los pobladores originarios de esta región.
En el libro, se plantea la situación de los indígenas en el Siglo 19 con un espectro más amplio, pues se incluyen experiencias misioneras y los momentos de cambio, así como las problemáticas que las sociedades indígenas, pobladores, nuevos religiosos y las autoridades civiles enfrentaron.
Pedro Cázares señaló que este libro que reúne ensayos y cuatro apartados temáticos de la geografía de México es ya un referente en la historia regional, y está escrito de manera agradable, es fluido, ameno para el lector.
Joel Santos, arqueólogo del INAH, destacó dos capítulos importantes en el libro, sobre la función y el desarrollo de la misiones, que fue la etapa inicial de los pueblos cristianos y culminó con la creación de templos.
López Castillo, historiador, comentó que cuando buscaba dar continuidad al proyecto de misiones en Sinaloa, presentaron un proyecto ante el INAH nacional y los apoyaron.
Aseguró que los mejores trabajos son los que están ahí y que fue gracias a ese apoyo, como del estado y la colaboración de muchos investigadores, es que el libro está ahí.
Modesto Aguilar recordó que hace nueve años se dieron las circunstancias de participar en un evento académico donde se dio un proyecto de cultura y sociedad sinaloense del Siglo 19, con el hilo conductor y las comunidades indígenas y fue López Castillo, su impulsor, quien gestionó la publicación.
"Este libro es un esfuerzo editorial que se hizo por la importancia de tener fuentes escritas, tiene cuatro bloques temáticos, con solidez académica".
EL LIBRO
El ámbito posmisional se refiere a los territorios principalmente norteños que durante buena parte del periodo colonial fincaron el desarrollo de las comunidades indígenas en las misiones jesuitas, franciscanas, dominicas y agustinas.