Comparten artistas resultados de sus proyectos culturales

Noroeste/Redacción
04 octubre 2024

Los becarios del año pasado presentarán muestras de sus trabajos hasta el próximo martes 8, con actividades presenciales y en línea

Espectáculos de música, danza, teatro, así como proyectos literarios y de patrimonio cultural, que crearon con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Sinaloa en 2023, compartieron artistas y creadores de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis.

En la Muestra PECDA Sinaloa 2023, que se lleva a cabo tanto de manera presencial y en línea, participaron artistas de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis. La muestra seguirá hasta martes 8.

Fue resultado de los proyectos realizados a lo largo de ocho meses.

El inicio formal de estas actividades se llevó a cabo en Culiacán, donde Patricia González, coordinadora de Proyectos Federales del ISIC, dio la bienvenida a los participantes, a nombre del director general, Juan Avilés, y destacó que ganarse una beca del PECDA no es un premio, sino un compromiso de los creadores para con su comunidad.

Los proyectos presentados en el primer día fueron El agrio andar del corazón, del escritor mazatleco Julio Zatarain, que habló en línea sobre el proceso de creación de esta novela juvenil en torno a la vulnerabilidad de los adolescentes ante las tentaciones de la fama y las opciones que les da la vida para elegir.

Jorge Luis Mendívil Ayala, también en línea, se refirió a su proyecto de libro Grita un lugar su ausencia, sobre el fenómeno de la desaparición forzada en México, con textos híbridos que irán del ensayo creativo a la crónica.

Del área de Música, en el Teatro Socorro Astol, se presentaron tres proyectos: Clásicos para la Juventud, por Rebeca Langner Méndez, quien preparó un programa de piano para ser presentado a adolescentes en tres recitales en diferentes escuelas, con piezas de autores como Johann Sebastian Bach, Edvard Grieg, Beethoven y otros.

En Obra musical mexicana de idea nueva en flauta, de Kevin Bryan Espinoza Serrano, quien usó su beca para convocar y seleccionar dos obras para flauta con ideas y sonoridades nuevas a fin de interpretar dos de ellas e incluso grabarlas.

Y finalmente, ConFUVOLAndo: impulsando la creación e interpretación de nueva música para dúo de flautas y piano, a cargo de la pianista Lilia Valdespino, quien presentó los resultados del encargo de la composición de una obra esa instrumentación, al compositor mexicano Leonardo Coral para participar en el pasado Festival Universitario de Cultura de la UAS.

En la categoría de Difusión del patrimonio artístico y cultural, Emilia Avendaño Granados habló en línea sobre su proyecto Los Mochis y su movimiento moderno. Arquitectura en diferentes escalas, un trabajo sobre el catálogo fotográfico de la arquitectura del siglo 20 en Los Mochis.

En Mazatlán también hubo actividades con la presentación de los proyectos de Música, “Beethoven visita el puerto”, por Elizabeth López Mejía, que presentó en el Museo de Arte, y Nuevo repertorio de música mexicana. Promoción, y rescate de la marimba, por Max Johe Carreón Aguilar.

El público pudo disfrutar desde música mexicana hasta un Beethoven, marimba y chelos, engalanaron esta tarde la Carlos bueno y el patio del museo.