Comparte Emiliano Terán los efectos negativos de la luz azul con su libro ‘El ladrón del sueño’

Leopoldo Medina
15 diciembre 2022

Quien es además investigador, maestro de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, físico, y actualmente científico de la visión, compartió en su presentación, recomendaciones que pueden contrarrestar a esta radiación

Qué es la luz azul y cuál es el impacto negativo que puede llegar a tener en la salud de las personas fueron algunos de los cuestionamientso a los que dio respuesta Emiliano Terán Bobadilla, durante la presentación de su libro titulado El ladrón del sueño, dentro de las actividades de la FIL Culiacán 2022.

La luz azul es la radiación de longitud de onda corta que generan la mayoría de fuentes de luz LED blanca emitida por productos como los smartphones, pantallas de computadoras, televisión, lámparas, entre otros.

Este libro, explicó el actual presidente del Club de Leones de Culiacán, es una investigación sobre los efectos que tiene la luz azul en la salud, y no solamente en el tema de la visión, como la gente comúnmente lo relaciona.

“La luz azul es buena para el organismo, el problema ocurre cuando nos exponemos a esta luz en situaciones en la que no es natural, hacerlo por ejemplo durante la noche, cuando no hay luz del sol, no hay luz azul, sin embargo, hemos creado luz artificial especialmente fuentes de luz de LED blanca que producen una fuerte emisión de este tipo de radiación de onda corta, que al alterar el ciclo de sueño durante la noche, se puede tener una consecuencia negativa en nosotros”.

Quien es además de maestro de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, físico, además de contar con una maestría y doctorado en óptica física y actualmente científico de la visión, compartió la forma en cómo protegerse de esta radiación, aspecto que ha tomado mucha relevancia.

Y es que las nuevas condiciones en las que se vive de pasar más tiempo en casa frente a pantallas brillantes de luz artificial, pueden causar un impacto negativo en la persona.

Terán Bobadilla resaltó, que aunque hay efectos positivos que la luz azul brinda como activar el sentido de alerta durante el día, los negativos los supera.

“Impacta en el ciclo del sueño, el sistema circadiano, el cual está ligado al sistema inmunológico, cardiaco, incluso reproductivo; existen estudios que demuestran una perturbación del sueño en los sistemas antes mencionado, y las enfermedades que conduce”.

Estas enfermedades, agregó pueden ser cáncer, diabetes, obesidad, sin dejar de lado el cansancio mental, pérdida de atención, todas esas enfermedades modernas a las que hoy todos están expuestos, no solo por la luz azul, sino también por otros factores de estrés que intervienen en la vida diaria.

Entre las recomendaciones que compartió para hacer frente a este problema, se encuentran usar filtros oftálmicos para reducir la luz azul, que se pueden adquirir en las ópticas, y están los digitales que vienen en los teléfonos celulares de forma gratuita y hacen que la pantalla se ponga amarillenta, o entre más café oscuro esté la pantalla será mucho mejor para el sistema circadiano durante la noche.

“Durante el día no hay ningún problema con recibir esta luz, al contrario, porque repito es muy importante para el organismo, pero por la noche la mejor recomendación es usar los filtros oftálmicos o digitales, esto especialmente después de las 21:00 horas”.

Esta investigación detalló Terán Bobadilla le llevó un tiempo de cuatro años, recibiendo el apoyo de diversos organismos, instituciones académicas, así como de la iniciativa privada.

Finalmente, el autor compartió que El Ladrón del sueño es un libro que lo llena de satisfacciones, ya que es un esfuerzo que él ha realizado, donde comparte los resultados que ha obtenido en su laboratorio, para llegar a un público general, con el objetivo de que sepan lo que se hace en la Universidad Autónoma de Sinaloa en beneficio de la misma comunidad.

“Quienes lean El Ladrón de sueño encontrarán recomendaciones en beneficio de su salud a largo plazo”, subrayó Terán Bobadilla.

Como comentarista del libro participó Alberto Kousuke De La Herrán Arita, investigador de la Facultad de Medicina de la UAS, y director de Fomento e Investigación Científica, Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica CONFÍE Sinaloa.

En sus comentarios destacó que el libro es una obra literaria que a pesar de manejar muchos términos científicos la narrativa es bastante coloquial, lo que resulta fácil de leer y entender para cualquier persona.

“Lo bonito de este libro es que aborda varios temas: qué es el sueño, cómo está regulado, cómo es que la luz afecta o regula los ciclos biológicos, el ciclo circadiano, correlacionado con otros temas de interés, hasta llegar a saber cómo la luz azul nos afecta, esto de manera crónica derivado de las pantallas y dispositivos electrónicos, alterando nuestro tiempo de vigilia y sueño, lo que ocasiona que haya mucha gente con insomnio”.

De La Herrán Arita detalló que actualmente el 48 por ciento de la población sufre de insomnio, aspecto que se exacerbó con la llegada de la pandemia, lo que provocó que toda la población estuviera encerrada más de dos años, y en este libro, su autor describe cómo estar frente a las pantallas afecta no solamente al sueño, sino a la misma visión como tal.

“El libro surge en un tiempo muy ad hoc, para poder entender cómo es que los aparatos que utilizamos de manera cotidiana nos afecta a la salud sin que nosotros nos percatemos de ello” resaltó.

Respecto a la recomendaciones que brinda Terán Bobadilla en su libro, compartió que son soluciones efectivas para evitar la luz azul, ya sean los lentes o las funciones que poseen los celulares, el no usar la televisión cuando ya se va a dormir, mucho menos el celular, evitar cualquier estímulo luminoso que pueda afectar el ciclo de sueño.

“En lo personal, recomiendo este libro, principalmente porque está escrito en un lenguaje coloquial, digerible para cualquier persona, y porque en él logrará comprender de una mejor manera este tema, ya que saber de este problema y soluciones nos concierne a todos”, resaltó De la Herrán Arita.

¿Dónde se puede adquirir?

Este su cuarto libro, se puede adquirir en las Librerías México, o directamente con el autor a través de sus redes sociales en Facebook: Emiliano Terán Bobadilla.