Comparte Dina Grijalva su apasionada relación con la minificción

Noroeste/Redacción
27 febrero 2024

La narrativa breve requiere de precisión extrema y debes elegir muy bien cada palabra, dice

MÉXICO._ Los asistentes a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería tuvieron la oportunidad de conversar con Dina Grijalva, una escritora con ADN sinaloense, nacida en Sonora, y que es de las más prolíficas en cuanto a narrativa breve.

“Mi papá es de Culiacán, yo nací en Ciudad Obregón, Sonora, estudié y viví en Puebla, más tarde tuve la fortuna de estudiar filosofía y letras en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y (creo que es por eso) que buena parte de mis minificciones ocurren o son de Culiacán”, expresó.

“En mis textos hay constantes y siempre vuelvo a ellas”, dijo y agregó que, si se leen sus textos y se conoce Sinaloa o Culiacán, se sabrá qué influencia tiene en ella esta ciudad, este estado el cual considera suyo.

A pregunta expresa, sobre por qué decidió escribir minificción, la maestra explica que si bien cuando estudiaba en la UAS su género favorito era el cuento, cuando llega a la maestría en la UNAM, con Lauro Zavala como profesor, y quien es “uno de los teóricos más importantes de la minificción”, ahí les habló de ese género y se fascinó con él.

En la charla, Dina Grijalva pudo compartir algunas narraciones cortas de sus libros ‘Mínimos deleites’ y ‘Goza la gula’, los cuales a decir de la autora “son un deleite” no sólo por lo narrativo, sino por la evocación erótica.

“El erotismo ha estado presente desde que era joven y lectora. Más tarde fui descubriendo más escritoras y también escritores, como Inés Arredondo, de quien hablamos ayer aquí mismo, entonces en mis textos hay una constante erótica”.

La evocación del género también es manifiesta, pues si bien no distingue de ello al momento de elegir qué libro leer, considera que es de suma importancia “visibilizar a todas esas mujeres, escritoras que durante muchos años estuvieron ocultas o en la sombra de una literatura hecha únicamente por hombres”.

En esta edición, Sinaloa asiste como Estado Invitado a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, y programó más de 60 actividades de las cuales 45 son presentaciones de libros, 12 conversatorios, cuatro talleres, tres conferencias, lecturas en voz alta, entre otras.

Este miércoles 28, se presentarán los más recientes libros de los autores sinaloenses Juan José Rodríguez y Alfonso Orejel, Aramís Franco y Sofía Morfin, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en la que Sinaloa es Estado Invitado.

Esta feria es organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México con el apoyo de dependencias de la UNAM, así como de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Secretaría de Cultura, y el Gobierno de la Ciudad de México.

Agenda miércoles 28

13:00 horas. Presentación de el libro Estela, de Fanny Orrantia Dworak, en el Pabellón Sinaloa

16:00 horas. Presentación de Manual de minería fantástica, de Juan José Rodríguez en el Auditorio 4.

17:00 horas. Presentación de Big bang bermellón, de Sofía Morfín Jean, en el Auditorio Sotero Prieto

17:00 horas. Presentación de La fragata, de Aramís Franco, en el Pabellón Sinaloa.

18:00 horas. Presentación de Huesos lamidos por el Sol, de Alfonso Orejel, en el Pabellón Sinaloa.

14:00 horas. Mónica Lavín dictará la conferencia ¿Por qué escribimos lo que escribimos?, en La Capilla.

16:00 horas. Conversatorio en torno a la obra de Glafira Rocha, con presencia de la escritora, en el Pabellón Sinaloa.