Comparte David Toscana su versión de 'El Mesías'
"En su obra 'Evangelia', el escritor regiomontano da vida a una figura femenina que nace en vez de Cristo"
De la controversial pregunta sobre ¿qué ocurriría si en el pesebre de Belén, María hubiera tenido una hija y no al niño destinado a convertirse en Cristo?, parte la nueva obra que David Toscana vino a compartir con los culiacanenses y que considera como su primera obra feminista.
Luego de una intensa búsqueda entre la literatura de corte religioso y de descubrir que nadie más había abordado esta temática, fue que se dedicó a investigar, estudiar La Biblia y creó esta obra de ficción en la que “da vida” a su Mesías mujer.
De visita en el estado, luego de estar esta semana en Mazatlán, el autor regiomontano habló de su libro en la Facultad de Filosofía y Letras UAS de esta ciudad, con los comentarios y preguntas del joven escritor Jorge Iván Chavarín, donde destacó que su libro aborda la lucha intensa de una mujer para poder tener un protagonismo como Mesías en medio de una religión liderada por los hombres.
En su libro a José y a María les nace una niña, aunque el autor aclaró que Jesús no es mujer, como muchos lectores creen, sino que nace Emmanuel, nombre unisex que le da al personaje y que destacó era el que también debió haber recibido Jesús según la profecía en los evangelios.
“Llegan los Reyes Magos a llevar sus regalos y creen que es una broma porque iban a buscar al 'rey de los judíos', y al toparse con que era una niña, no le dejan nada; José pierde un poco la fe en que esta niña es una Mesías y termina más bien empujando la candidatura de otro de sus hijos”, comentó.
María por su parte, dijo, se apoya en la idea de que su hija es una Mesías y la educa.
“La novela se convierte en mi primera novela feminista, no porque haya una propuesta política en esto, pero necesariamente para poder empujar al personaje a que llegue a ser la Mesías en un mundo dominado absolutamente por los hombres, donde no sólo por tradición, sino que la religión judía todavía tiene arraigado más el machismo”, expresó.
Es un mundo donde las mujeres tenían prohibido leer y hasta hablar y mucho menos participar en las actividades religiosas, tuvo que darle esta libertad al personaje, el poder y la voluntad de responder a los hombres, dijo el autor, especialmente a los fariseos, que la cuestionan no sólo en cuanto a la doctrina, sino sobre ese liderazgo que se antepone a sus ideas misóginas.
“Esta es la primera novela con la que las mujeres me quieren”, dijo entre risas, “porque en las otras me acusaban de todo lo contrario, de misógino y no sé qué, porque nunca había tenido un personaje femenino en primera línea”.
“Así fue que me pregunté qué pasaría si fuera la Mesías y no el Mesías, y me pareció una ocurrencia nada más que no daba para novela, entonces lo dejé mucho tiempo sin que pudiera encontrar por dónde escribirla y también pensé que era una idea que se le pudiera ocurrir a cualquier persona, entonces busqué en Amazon entre los 10 millones de títulos, luego por Google, y dije: no puedo creer que me hayan estado esperando durante 2 mil años...”, comentó entre las risas del público.
“Siempre me había interesado la lectura de La Biblia y cuestiones paralelas, pero ahora casi me puse como si fuera un teólogo”.
Jorge Iván Chavarín resaltó su gusto por esta novela y la transformación de este personaje que crea.
El libro, editado por Alfaguara, que ya está a la venta en las librerías, fue adquirido por los ahí presentes, quienes abordaron al autor para la firma del recuerdo y cuestionarlo sobre el contenido.
LA OBRA
David Toscana, autor de 'Los puentes de Königsberg', 'El último lector' y 'La ciudad que el diablo se llevó', plantea en 'Evangelia' una nueva versión del Evangelio a partir de una controversial pregunta: ¿qué ocurriría si en el pesebre de Belén María hubiera parido una hija y no al niño destinado a convertirse en Cristo? Ese día ya no ocurrieron milagros.
Costo aproximado de la obra: 300 pesos.
DAVID TOSCANA
Nació en Monterrey, en 1961. Ha publicado 'Estación Tula', 'Lontananza', 'Duelo por Miguel Pruneda', 'Santa María del Circo', 'El ejército iluminado', 'Los puentes de Königsberg', 'El último lector' y 'La Ciudad que el Diablo se llevó'. Su obra se ha traducido a catorce idiomas.
Formó parte del International Writers Program de la Universidad de Iowa y del Berliner Künstlerprogramm. Su novela 'El último lector' recibió los premios Antonin Artaud y José Fuentes Mares; 'El ejército iluminado' recibió el premio José María Argüedas, otorgado por Casa de las Américas. Ha sido dos veces finalista del Premio Rómulo Gallegos, con 'El último lector' y 'El ejército iluminado'. Su novela 'Santa María del circo' fue considerada uno de los mejores libros del 2002 por Publisher's Weekly.