Comparte David Toscana su obra ‘El peso de vivir en la tierra’
La obra ganadora del Premio Mazatlán de Literatura 2023 fue presentada en Casa Haas
Un intenso y delirante tributo a la literatura rusa a través de El peso de vivir en la tierra, fue lo que presentó a los mazatlecos David Toscana, obra con la cual el escritor regiomontano ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2023.
Toscana, quien estuvo acompañado por Gerardo Alapizco, secretario general de la Universidad Autónoma de Sinaloa; el vicerrector de la institución rosalina, Manuel Iván Tostado Ramírez, y por los escritores Braulio Peralta, Eve Gil y Juan José Rodríguez, integrantes del jurado del certamen literario de prestigio nacional, protagonizó la velada literaria en Casa Haas.
El galardonado se reunió con personajes prominentes de la literatura a nivel local para hablar sobre su trayectoria, su sobrevivencia en el mundo de las letras y su más reciente obra galardonada.
La noticia de la muerte de tres cosmonautas soviéticos al volver a la tierra, después de 23 días en la estación espacial Salyut, es el detonante del delirante viaje que va a emprender Nicolás.
Amparado por la pasión lectora, cambia su nombre por el de Nikolái Nikoláievich Pseldónimov y su vida cotidiana, la de principios de los años setenta en el norte de México, se convierte en un friso que conjuga todos los tiempos y todos los espacios de la literatura rusa: desde Tolstói hasta Bulgákov, desde Chéjov hasta Ajmátova.
La obra es un escrito pleno de dureza y capacidad de descontento ante la rutina avasallante que le atosiga a sus protagonistas, misma que fue descrita por el autor en la velada, quien comentó que esa obra fue escrita para él.
“No por estar aquí, pero todo mundo sabe que amo Sinaloa, que me encanta Mazatlán, que tengo buenos amigos por aquí y que me han maravillado el trabajo que han hecho con ferias, con librerías, con círculos de lectores, y yo siempre he dicho que el lugar donde tengo más lectores es en Sinaloa, y que ahora, gracias a un bondadoso jurado, me toque obtener este premio y estar aquí, me llena de orgullo, felicidad y también un poco de humildad”, comentó.
“El peso de vivir en la tierra, yo pensé que la estaba escribiendo para mí, y que no iba a tener mayor relevancia con los lectores, pero me equivoqué rotundamente, se trata de un personaje que así como Don Quijote lee novelas de caballería, y se cree caballero andante, él lee novelas rusas y se deja llevar por los personajes rusos, que no son héroes, sino más bien gente ordinaria, llena de problemas, de defectos, criminales, pobres diablos, no sé, la literatura rosa está más llena de personajes pequeños que de héroes, y de esto se deja llevar mi personaje, para poder vivir la vida con intensidad, entonces decide tratar de emular estos personajes”, explica.
Sobre el premio obtenido dijo estar muy sorprendido y muy alegre y haber recibido esa llamada.
“En este premio hay un jurado que está formado por buenos lectores, que siempre están bien enterados de lo que se publica cada año, y son ellos los que deciden sin que haya una participación, y por eso es sorpresivo, cuando uno compra un billete de lotería, con pocas o muchas esperanzas, pero está al pendiente de la fecha, del sorteo, lo que sea, y aquí simplemente recibí una llamada inesperada, pero no por eso deja de ser una llamada que me llena de alegría”.
Consideró que este premio es de los que tiene mayor prestigio en el País, junto al Premio Xavier Villaurrutia.
“Este premio es de los más tradicional, hay dos premio más tradicionales en México que es el Villaurrutia y el Mazatlán; hasta que recibí está llamada me entero precisamente de la importancia que tiene este premio, de cómo está cubierto por todos los medios, de tantos y tantos amigos que yo no sabía que tenía que me felicitan y de cómo el libro también comienza a circular, tiene un peso, y una gran importancia este premio”, apuntó.
“En lo personal siempre es la mera satisfacción de haber ganado, el mero orgullo, pero yo pensaba que esta novela no iba a hacer química con los lectores, pero este premio es una prueba de que me equivoqué, y por supuesto el escritor lo que quiere es tener un puente hacía el lector, y el premio me hace tener estos puentes de manera más sólida y más numerosa y esto lo agradecemos siempre los escritores”.
El título de la obra comentó que es que las personas se quieren poner a prueba.
“No quieren una vida feliz y mediocre, sino que se quieren poner a prueba con una serie de circunstancias humanas que encuentran en las novelas, comienza el personaje con su mujer, y él dice no sé si volverme alcohólico, si ir a matar a alguien y convertirse en asesino, y ella no sabe si enfermarse de tuberculosis o irse de prostituta, es así como toman algunos personajes de la literatura y quieren vivir estas experiencia y después van a vivir más, pero este es el punto de partida para que se tenga una idea de lo que significa tratar de emular no héroes de caballería, si no personajes rusos”, explica.
La presentación
En la velada de presentación, el ganador del Premio Mazatlán de Literatura se mostró emocionado y contento por la decisión de que se haya premiado su novela.
“Todo escritor necesita un apapacho de vez en cuando y es un premio como que de pronto cae del cielo”, comentó.
Juan José Rodríguez, presidente del jurado, expresó ante su autor que encontró en El peso de vivir en la tierra, los méritos literarios suficientes para premiar la novela del escritor regiomontano, ya que aseguró que la literatura rusa vino a cambiar la narrativa a nivel mundial porque está llena de gente “real”.
Junto al autor galardonado, la Eve Gil se refirió a David Toscana como el escritor más erudito con el que cuenta México.
“Puedo decir que el escritor más erudito de México es David Toscana, la gran parte de sus obras es una gran aportación literaria, todos sus libros están impregnados de conocimientos. Todos sus libros son un gesto de amor muy grande hacia otras obras”, afirmó Gil.
“Este libro no sé si pueda decir que es una obra maestra, leer a autores rusos no es tan fácil, sin embargo, al leer la novela de David he de reconocer que sí tuve unos pequeños problemas, pero finalmente decidí dejar de preocuparme, y puede disfrutar del libro, y el resultado fue una enorme experiencia sobre todo porque aprendí mucho de los rusos y me parece además una novela oportuna para todo lo que está pasando ahorita. La literatura rusa es una de las más ricas que existen y reflejan una realidad, y es impresionante, esta novela es un canto de amor a la literaria rusa; esta obra es de las mejores novelas que le he leído, en este 2023 fue el mejor libro, es por lo que disfrutó mucho la concepción de este premio, David es un orgullo para México, no sólo para su estado natal, sino para todo el País”.
Braulio Peralta destacó que David Toscana es un escritor mexicano de trayectoria consolidada ya que es el tercer premio que recibe.
Peralta se confesó amante de la literatura rusa y enfatizó que el escritor galardonado en su más reciente novela inventa un viaje al cosmos, pero en realidad es un viaje al mundo de un escritor que ama la literatura rusa.
Finalmente aseguró que Toscana es un escritor nato, profundo y prolífico.
Invitados especiales
Rafael Mendoza, secretario del Ayuntamiento de Mazatlán; Alejandra Tirado, Reina del Carnaval de Mazatlán y Uma Ramírez, Reina de los Juegos Florales 2023, así como Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura de Mazatlán, asistieron a la velada literaria.
Historia del premio
En el evento se recordó que el Premio Mazatlán de Literatura se entrega desde 1965, año en que la UAS recuperó su autonomía y este 2023 se otorga a una obra que ayuda a nutrir el espíritu y mantenerlo sano a través de la lectura.
Enrique Vega Ayala, responsable de conducir el evento, resumió la historia del galardón que han recibido escritores de la talla de Fernando del Paso, José Emilio Pacheco, Jaime Labastida y Octavio Paz.
La Universidad Autónoma de Sinaloa fue quien aportó 100 mil pesos al ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2023.
Dará taller en Mazatlán
El próximo lunes 13 de febrero, y como parte del programa Letras para el Puerto, David Toscana, quien radica en Madrid, impartirá el taller denominado “Literatura y Libertad”, a las 19:00 horas, en Casa Haas.
Presentará el libro en Culiacán
David Toscana presentará El peso de vivir en la tierra el martes 14 de febrero, a las 16:00 horas, en el Auditorio de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UAS. Lo acompañarán como comentaristas Elizabeth Moreno y Jorge Iván Chavarín.