Comparte Claudia Duclaud parte de su historia en ‘La hija del fotógrafo’
La escritora presenta su novela dentro de la Feria Internacional del Libro Culiacán
Narrar su vida, sus andanzas por el mundo, para que su hijo supiera por su propia voz quién era ella, fue el proyecto original que planeó Claudia Duclaud al escribir La hija del fotógrafo. Pero al escribir, la historia tomó otro camino y se convirtió en una novela de ficción que presentó en la Feria Internacional del Libro Culiacán.
Acompañada del editor Édgar Krauss y de Briseida Pavia, Duclaud compartió que conforme escribía su historia, le parecía algo aburrida y comenzó a contar cosas que le hubiera gustado que ocurrieran.
La hija del fotógrafo es la primera novela de Duclaud en la que aborda una historia transgeneracional donde las mujeres tienen que hacer frente al machismo para sobresalir.
Y lo hace con sentido del humor.
En ella, Julia, su personaje principal, es una chica nacida en el seno de una familia de fotógrafos que ve sus empeños contraponerse a las rígidas expectativas paternas y al estricto ambiente de una sociedad minada por los prejuicios, el machismo y el fanatismo religioso.
Su espíritu rebelde y sus anhelos de independencia la llevan a enfrentar los cánones y a romper patrones, se casa joven sin estar enamorada y poco después comienza una serie tropiezos tragicómicos y enredos llenos de amor y humor, que finalmente la llevan a encontrar un propósito personal y estabilidad emocional.
Krauss señaló que la novela trata sobre el crecimiento interior, la madurez, el amor, los fracasos, los descalabros
“Y todo eso que nos pasa a las personas y que son materia para hacer novelas, películas, canciones. Es una novela magnífica, nos gustó y decidimos apostar por ella, es el primer libro que publica, vienen más, ella es una escritora prolífica, es una novela muy bien escrita, comienzan y cuando menos piensan ya leyeron 80 páginas”.
Pavia aseguró que es una lectura entrañable, hermosa, con la que se puede sentir identificada.
“Tiene tantos recuerdos, ecos de los antepasados, me gustó esta historia, Claudia nos narra la historia de varias mujeres, generaciones que se ven afectadas por problemas que nos vemos afectados todos, como el machismo, el clasismo, el fanatismo religioso”, apuntó.
“Son temáticas sensibles, fuertes, y claudia las suaviza con este toque, las impregna de un humor característico de los mexicanos, de reírnos de nosotros mismos, porque es una forma de aceptar la realidad de lo que nos está pasando”.
Resaltó que abrir este libro es un viaje en el tiempo, ir a ese México antiguo, con sus calles, su gente, sus ecos.
“La hija del fotógrafo es una invitación a que logres tus sueños, no dejes que otra persona interfiera y al final seas feliz”.
Claudia Duclaud agradeció haber sido invitada a la Feria del Libro y compartió que antes que nada es lectora.
“Amo la lectura antes de saber leer, me llamaban la atención los libros, había cosas, mundos enteros y sentí la necesidad de contarle a mi hijo quién soy, era dejar como el registro de mi paso por la vida, me asaltaba el miedo de morir y que mi hijo no sepa quien fui, y que lo supiera no por mi voz”, contó.
“Entonces empecé el proyecto, que se fue transformando, porque al estar escribiendo mis andanzas, algunas eran muy aburridas, empecé a condimentarlos, poner lo que me hubiera gustado que pasara, con el paso de las cuartillas estaba escribiendo una sarta de mentiras que nada tenían que ver con mi proyecto original”.
Sí tiene aspectos reales, reconoció, pero dejó de ser una autobiografía para ser una ficción y la trama me empezó a jalar por caminos inesperados.