Como sociedad estamos comprometidos con el arte: Karele Félix Piña
La investigadora universitaria habló sobre arte, educación y sociedad y su importancia en el ámbito académico
“Podemos ser artistas, cualquier persona, incluso desde la infancia tenemos acercamientos al arte de manera formal o informal, puedo ser el mejor artista, pero para poder enseñar se tiene que dotar de términos pedagógicos para transformar el medio de manera didáctica”, expresó la MC Karele Félix Piña, Coordinadora de Posgrado de la Unidad Académica Escuela de Artes.
En su intervención como invitada al programa con el que la Escuela de Artes contribuye a la agenda cultural de la Coordinación General de Extensión de la Cultura, la también docente expresó que “la UNESCO apuesta al arte como un desarrollo crítico y reflexivo, un ejemplo en términos educativo es la necesidad del arte en el ámbito académico”.
Acompañada del Secretario Académico del mencionado plantel, Pedro Cervantes Ayala fungiendo como conductor del evento transmitido en Facebook Live a través de las cuentas Cultura UAS y Radio UAS respectivamente, manifestó también que: “el artista, para poder enseñar, definitivamente tiene que dotarse de términos pedagógicos y didácticos para transmitir el conocimiento, tenemos que transformar el medio, estamos hablando de transformar un medio de manera didáctica para poder llegar a ello”.
Sobre la ‘materia de relleno’, como suele decirse de la asignatura de educación artística en la educación básica, manifestó que es la que desarrolla la creatividad, a la vez que puso como ejemplo a los mundialmente conocidos científicos Albert Einstein e Isaac Newton, al tener que hacer uso de la creatividad para poder desarrollar proyectos que los harían trascender en la historia de la ciencia.
Si queremos personas capaces de respetar el entorno, el hecho de cuidar el medio ambiente, van incluidos los valores estéticos, comprender que pertenecemos a un medio, apreciar la naturaleza, apreciar nuestro entorno y ser las personas humanas más sensibles, en realidad de los valores se deben de transmitir no en el discurso, sino en los hechos.
Dijo, además que “aprendemos a través de las experiencias y si queremos enseñar arte, la recomendación es la experiencia a través del mismo arte, es decir, tenemos el compromiso de sumergirnos, de dominarlos pero también de participar en el contexto, es decir, tenemos que ser parte de ello para poder comprenderlo, enseñar arte se puede decir fácil porque tiene que ver los rasgos culturales, estos aspectos biológicos y psicológicos del individuo, porque la percepción del arte es distinta en cada individuo”.
Respecto al perfil de quien se puede dedicar a la educación artística, detalló “basándonos en términos académicos en primer hablando de un perfil de arte tenemos que ser artistas, tener la experiencia sobre el arte y de acuerdo a la inserción laboral del perfil del maestro en educación artística, el perfil es de parámetros e indicadores de la Secretaría de Educación Pública”.
“Si comprendiéramos la importancia del arte socialmente, el arte estuviera posicionada en los primeros lugares de importancia en nivel de formación de asignaturas en un currículo formal, por ejemplo, o en decisiones políticas y administrativas, sería de los primeros tópicos a tocar. El arte es desvalorizado, desde término académico, brindándole importancia a otras asignaturas”, detalló.
Finalmente agregó ser una apasionada en el tema y quiso cerrar expresando que como sociedad tenemos esta parte que es muy importante, si queremos cambiar la percepción del arte y formalizar esta parte, tenemos que también cambiar percepciones individuales, el arte cambia percepciones, permite esta posición crítica y reflexiva de una persona y la educación puede transformar masas y qué mejor que a través del arte.