Cine mexicano rompe récord de producción, pero no de exhibición
"En 2017 se producen 175 filmes; se estrenan 85 y, de ellos, cinco reúnen más de la mitad de la asistencia total"
MÉXICO._ El cine mexicano es más productivo que nunca, pero también es menos visto. En los últimos años, las estadísticas han sido contrastantes. En el 2015 se celebraba que se había conseguido la cifra de más películas producidas en un año, cuando llegó a 140 producciones, que superaba a las 135 producciones que se consiguieron en 1958 y las 130, del 2014.
Luego con la publicación del Anuario Estadístico del Cine Mexicano, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en marzo, se anunció un récord más de producción al llegar a las 162 películas; ahora el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) dio a conocer que en este 2017 se llegaron a producir 175 largometrajes, de los cuales 96 tuvieron apoyos gubernamentales.
Esta cifra histórica sería más alentadora si no existiera su contraparte de la exhibición, que este año bajó su índice en comparación con el 2016, publicó cronica.com.mx. De acuerdo con las cifras dadas a principios de año, de las 162 películas de ese año llegaron a las salas de cine un total de 90 filmes que fueron vistos por 30.5 millones de personas, de las cuales ¿Qué culpa tiene el niño?, de Gustavo Loza obtuvo 5.9 millones de espectadores, y No manches Frida, de Nacho G. Velilla, 5.1 millones, que dejaron a 88 películas con la asistencia de 20 millones de personas.
Omar Chaparro y Martha Higareda, en 'No manches Frida'.
LIDERAN LAS COMEDIAS EN 2017
Este 2017 cierra con la cifra de 85 películas mexicanas estrenadas y 21.5 millones de asistentes. De esos filmes, los que más impacto tuvieron fueron comedias, lideradas por Hazlo como hombre, de Nicolás López, con 4.3 millones de asistentes; seguida de 3 idiotas, de Carlos Bolado, con 2.6, y Cómo cortar a tu patán, de Gabriela Tagliavini, con 2.3 millones.
Alfonso Dosal, Germán Valdez y Christian Vázquez protagonizan '3 idiotas'.
Tomando en cuenta las cinco películas con más asistencia se suman 12.5 millonesde personas, por lo que los otros 9 millones de asistentes que restan se repartieron entre 80 filmes. En la lista publicada por Imcine, llama la atención que el documental La era de la desconexión sólo llegó a tener 16 asistentes.
En total el número de películas mexicanas vistas este año, además de los estrenos comerciales, llegó a 68 millones de espectadores, gracias a las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otros programas como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.
Para corregir el tema de la exhibición, Jorge Sánchez Sosa, director del Imcine, dio a conocer que trabaja en una iniciativa para dar créditos a las salas de cine con la finalidad de reactivar la asistencia en cuestión de espacios para exhibir el cine mexicano. Esta iniciativa comenzó un año atrás.
“Pensamos que se iba a hacer un mecanismo de fianzas por aseguradoras y no fue posible, ahora estamos cambiando a un mecanismo de garantía para que el crédito fuera devuelto”, dijo en un encuentro con los medios.
EN ENCUENTROS FÍLMICOS
Otras de las estadísticas que proporcionó el Imcine fueron que este año las películas mexicanas registraron 410 participaciones en encuentros fílmicos internacionales y se obtuvieron alrededor de 100 galardones, entre ellos el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes para Las hijas de Abril, de Michel Franco; el Premio Amnistía Internacional que recibió Everardo González en el Festival de Cine de Berlín por su documental La libertad del Diablo; y los más de 30 reconocimientos que obtuvo Tempestad, filme por el que además Tatiana Huezo representará a México en la próxima entrega de los Premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.
'Las hijas de Abril', de Michel Franco.
NUEVOS ESCAPARATES E INICIATIVAS
Este año también hubo otros proyectos como Ruta Mx, que es una plataforma en la que se dieron a conocer las películas con recursos públicos, programadas para su estreno durante 2017 y 2018; y el Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (MICA), que por segundo año representó un escaparate para la comercialización y coproducción de contenidos audiovisuales iberoamericanos, además de un espacio de formación e interacción para creadores y públicos.
Se contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales como Diego Luna, Carlos Reygadas, Eugenio Caballero, Gabriel Ripstein, y Kristoffer Nyholm, quien colabora con Ridley Scott como director creativo en la serie Taboo.
Además, el Imcine fue parte de la iniciativa del Senado de la República para celebrar el 15 de agosto de cada año como el Día Nacional del Cine Mexicano y en colaboración con la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco, se implementó una estrategia para restaurar y salvaguardar la memoria fílmica nacional, principalmente las películas mexicanas más relevantes en la historia del cine nacional.
Con ello se preserva una parte importante del acervo audiovisual y cultural de los mexicanos. Ejemplo de ello es la película Canoa (1975) de Felipe Cazals, restaurada en un proceso digital gracias al trabajo de colaboración entre la compañía distribuidora estadounidense The Criterion Collection y el Imcine.
Escena de 'Canoa', dirigida por Felipe Cazals en 1976.
Foto: Tomadas de IMDb