'Cierran' con sabor a jazz

13 marzo 2017

"Con piezas de su autoría Alán González Quartet concluye la décima séptima edición del Festival Internacional de la Guitarra"

Con un debut en su ciudad natal, el guitarrista de jazz Alán González Martínez, presentó la noche de este sábado en el Teatro Socorro Astol, sus interpretaciones junto con su conjunto, Alán González Quartet, en el que interpretaron piezas de su autoría y algunos clásicos del género.
Con este concierto, concluyó el décimo séptimo Festival Internacional de la Guitarra, el cual fue clausurado por Alejandro Mojica, director de Programación del Isic y el guitarrista Heriberto Soberanes, en representación de la Fundación Cultural de la Guitarra, quienes hicieron una evocación de los 17 años del Festival, difícil en sus inicios y hoy ya consolidado.
Alán González, quien reside y ha realizado estudios en Boston y otras ciudades norteamericanas, venía de ofrecer un Taller de Guitarra enfocadao al jazz, para guitarristas que visitaron la ciudad y estudiantes de música, razón por la cual se presentó su cuarteto de jazz en este Festival; uno de sus propósitos fue mostrar las nuevas vertientes de la guitarra en la música contemporánea.
El cuarteto se integra por González Martínez en la guitarra; Luis Carlos González Barrantes en el piano; el cubano Julio Soto en el bajo y Alberto Lara en la batería, el programa inició con las piezas I’ll be seeing you/It could happen to you, de Sammy Fain, entre dedicatorias del guitarrista a su familia y saludos a sus amigos, en su primer concierto en su tierra natal.
Le siguió Revengeance, de su autoría; el estándar Prelude to A kiss, de Duke Ellington, que dedicó a su madre; El último encuentro, también de su autoría; Alone together, de Arthur Schwartz, dedicada a su padre, que le gusta tanto.
Luego otra de su inspiración, Moles, y cerró con I love you, de Cole Porter, otro clásico del género, pero aun pidió permiso al público para conceder una más: en estreno con su grupo, recién ensayada hacía unas horas, una espléndida versión jazzística de La bikina, de Rubén Fuentes, que le fue muy aplaudida.




HOJA DE VIDA
Alán González es un guitarrista y compositor nacido en Culiacán, a los 15 años inicia sus estudios con el maestro Ignacio Domínguez, posteriormente se traslada a la ciudad de Nelson, B.C, Canadá, para comenzar sus estudios en el Selkirk College of Music, en performance bajo la tutela de Glenn Mitchell, el cual lo incorporaría en algunos de sus proyectos, como el Chick Corea Ensemble.
Posteriormente se muda a Boston, para obtener su Licenciatura en Composición Clásica y Performance por el Berklee College of Music.
En su último año de licenciatura, comienza a estudiar con Tim Miller y es, en ese momento, cuando descubre realmente la belleza y complejidad del jazz, decidiéndose por entregar todo su tiempo a la práctica e interpretación del mismo.
Al completar su licenciatura, audiciona  para la Maestría en Jazz Performance en el Royal Conservatoire of Scotland, donde recibe una beca para estudiar con Kevin Mackenzie, Paul Harrison y Tommy Smith.
Ahí se integraría a la escena del jazz local, para presentarse dos veces en el programa de radio Jazz house del BBC Scotland. Es durante estos dos años y medio, cuando empieza a componer jazz para ser parte de un álbum producido por la misma universidad.