Charlan escritoras jóvenes sobre su historia con la poesía

Noroeste/Redacción
11 julio 2024

La actividad fue coordinada por la dirección de literatura del Instituto Sinaloense de Cultura

Si historia con la poesía, sus primeros acercamientos con este género literario, lo compartieron Gloria Manyula, Vilma Domínguez y Libia Mandujano, en el programa “Poesía en comunión”.

El programa que coordina el Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su departamento de literatura, que dirige la poeta Ernestina Yépiz, presentó en el Museo de Arte de Mazatlán una nueva emisión que reunió a las tres poetas mazatlecas en una franca conversación sobre sus obras literarias.

Gloria Manyula, Vilma Domínguez y Libia Mandujano se mostraron agradecidas por la invitación y compartieron sus procesos creativos al momento de escribir un poema.

La charla comenzó con una lectura sobre la semblanza de las autoras, quienes además practican otras disciplinas artísticas como el teatro y la música, y se abordó el tema de cómo fue que se acercaron a la literatura.

“En mi caso fue en la escuela, tuve una gran educación, en la escuela pública llevaban talleres para declamar, ahí fue donde escuché los primeros poemas, y también en casa, y más grande comencé a tomar talleres de poesía”, comentó Vilma Domínguez.

Por su parte, Gloria Manyula, comentó que sus primeros acercamientos con la poesía fueron de niña, cuando su madre la llevaba a diversos talleres en instancias artísticas, donde se leían cuentos y otros géneros de la literatura infantil.

Asimismo, también comentó que tuvo acercamientos a la literatura en la asignatura de español en la educación básica, donde conoció autoras como Sor Juana Inés de la Cruz.

La poeta Libia Mandujano estudió la licenciatura en letras, por su afición a la lectura de narrativa, confesando que la poesía no era su prioridad. Sin embargo, gracias a la música de la artista Leticia Servín, cuyo álbum se titula “La fiera borrasca”, basado en un poema de Sor Juana Inés de la Cruz, se acercó más a la poesía.

También se comentó en el conversatorio las dificultades que pueden llegar a tener en sus escritos, así como la llegada de la inspiración, el trabajo y la constancia de la disciplina, para lograr lo que buscan escribir.

“Yo creo que la poesía puede surgir en cualquier espacio, en cualquier cosa, uno puede comenzar a escribir, y a veces por más que te sientes y digas que es el mejor momento para escribir un poema, puedes estar ahí sentada horas y no salir ningún verso, ni una palabra, la poesía surge cuando menos te lo esperas”, comentó Gloria Manyula.

Finalmente, concordaron que la inspiración sí existe, que hay que escribir donde sea, que no hay que esperar el momento ideal, sino tomar la idea en el momento que surja. Las jóvenes escritoras, por último, compartieron una lectura de obra propia, en la que cada una de ellas leyó su poesía inédita.