Centro Comunitario Corerepe, un modelo de desarrollo cultural
"Ubicado en Guasave, el centro recibe la visita de Lucina Jiménez, de la Comisión de Cultura del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales"
El Centro Cultural Comunitario Corerepe en el municipio de Guasave, Sinaloa es una muestra de lo que sociedad y gobierno pueden hacer por el desarrollo de la población, y así fue observado por la experta internacional en gestión de cultura, Lucina Jiménez, en una visita a este lugar, acompañada por María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura.
Lucina Jiménez, experta de la Comisión de Cultura del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales de Agenda 21 de la Cultura, quien ha apoyado la realización de proyectos de política cultural en ciudades como Cali, Colombia, y Barcelona, España, entre otros, realizó un recorrido por este espacio cultural, al que acuden cientos de ciudadanos de las diversas edades a recibir clases de arte o cursos que los ayudan en su vida diaria.
La visita se inscribe dentro de las actividades que se desarrollan dentro de la Agenda 21 de la Cultura, donde se muestran las buenas prácticas culturales, así como la diversa actividad artística, cultural y de formación y capacitación, además, del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, como un ejercicio para combatir la violencia y recomponer el tejido social.
Miranda Monrreal dijo que Corerepe es muy especial, porque es la mezcla de lo que se hace entre la sociedad y el gobierno, para alcanzar el éxito en los proyectos y planes, y con ello mejorar nuestra comunidad.
Citó ejemplo de estos logros, a través de diferentes programas como las Brigadas de Arte Comunitario, las Salas de Lectura, así como los talleres y cursos de formación y capacitación tanto para niños, adolescentes y adultos.
Lucina Jiménez hizo un reconocimiento por la labor que lleva a cabo en Sinaloa, a través de sus diferentes programas artísticos y culturales, de cómo sí se puede trabajar de una forma colaborativa entre la sociedad civil y las instituciones gubernamentales, que están construyendo alianza para mejorar la calidad de vida de su población.
"Tal modelo podría ser un incentivo para que muchos empresarios puedan hacer un aporte a su comunidad, con la confianza de que las instituciones gubernamentales están dispuestos a hacer esta unidad para coproducir cultura y desarrollo".
Explicó que se buscan gobiernos que se incorporen a Agenda 21 de la Cultura, para que puedan reconocer sus buenas prácticas y así reformular su propia política cultural para relacionarla con temas de desarrollo, incluido el económico y el social.
PARA SABER
El Centro Comunitario Corerepe cuenta con más de 130 alumnos tanto de esa comunidad, como de sus alrededores, quienes asisten a diversos cursos y talleres, a través de programas como Brigadas de Arte Comunitario y Salas de Lectura, entre otros.
El Centro Comunitario Corerepe, fue puesto en marcha el 01 de junio de 2013, por el Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, con un costo superior a los 9 millones 800 mil pesos a iniciativa de la Fundación ICASA de este lugar que dirige la familia Soto Cota.
Es una institución con fines sociales y su principal objetivo se centra en la educación, la cultura y el deporte; sus instalaciones modernas son un ejemplo de funcionalidad: con seis aulas, un auditorio, gimnasio, canchas deportivas, dos consultorios, biblioteca virtual y física, y un salón para actividades recreativas.