Celebran las mujeres la literatura en encuentro dedicado a la memoria de Amparo Ochoa
El Encuentro Mujeres Creando Sinaloa reúne a 325 artistas en torno a la figura de la artista sinaloense Amparo Ochoa
A tres años de distancia del primer Encuentro Mujeres Creando Sinaloa, cuando se plantearon el sueño de compartir cómo les va en la vida siendo madres, hijas, empleadas, funcionarias y dedicarse al arte, hoy son 325 mujeres hablando además de sororidad, respaldo, justicia, reconocimiento, valores y amistad.
Al iniciar el cuarto encuentro, esta vez dedicado a la sinaloense Amparo Ochoa, la actriz y promotora cultural Judith Cárdenas, coordinadora de Mujeres Creando Sinaloa, agradeció a las participantes en esta pronunciación de las mujeres escritoras del estado.
“Me emociona presumir que somos tantas las mujeres que escribimos, promovemos la literatura, espero que la próxima antología nos pueda congregar a todas”.
Reunidas en la Sala de Arte Joven del Instituto Sinaloense de Cultura, Ernestina Yépiz, directora de Literatura del Isic, destacó que le emociona abrir espacios en los que circunscribe la literatura ejercida por todas.
“Todas tenemos derecho a leer y toda lectura lleva a la escritora. Es maravilloso estar aquí reunidas las que escribimos o queremos escribir. Escribir para descubrirse, pensar, buscarse y a veces la literatura nos hace encontrarnos y este espacio es muestra de ello, nos estamos encontrando y festejemos, escribir siempre es una fiesta”.
Dina Grijalva recordó el inicio de este encuentro, cuando a principios de 2019, Mayra Amezcua y Judith Cárdenas las convocaron a participar en él.
En ese primer encuentro, dijo, ella fue la única dedicada a la literatura que participó, en el segundo fueron más y se reunieron en torno a la obra de Inés Arredondo, el año pasado más mujeres acudieron a la convocatoria y participaron en un tercer encuentro que se dedicó a Mayra Amezcua (qepd).
“Hoy somos más las apasionadas de la literatura reunidas en torno a la figura de Amparo Ochoa. La literatura es una fiesta a la que todas estamos invitadas”.
Destejen heridas con la escritura
Luego de la bienvenida, presentaron la antología Destejiendo heridas, coordinada por Sandra Higuera y prologado por Liliana Blum.
La obra reúne el trabajo de las escritoras Alejandra López Ortiz, Ana Karina Solís Campos, Andrea Centeno, Angélica Mancilla García, Arancha Naranjo Lumbreras, Bárbara Braghetto Gallardo, Érika Ávila, Laura Dallmann de Toledo y María Cervantes.
Además, de Nataly Victoria Cárdenas Hernández, Purificación García Díaz, Ramiro Reynoso León, Silvano Cantú, Soco Celada Pérez, Adriana Rodríguez Morán, Maru San y Moramay Micalco y Thais Gamaza.
Sobre la lectura, Ernestina Yépiz, también poeta y narradora, reconoció que escribir no es fácil, pero se les da gratuitamente.
“Escribimos, no sé si porque no tenemos nada mejor que hacer, en realidad no creo que escribamos fuera de los espacios convencionales sin esperar reconocimiento, simplemente escribir es una forma de vida, de ver el mundo”.
Compartió que disfrutó mucho los relatos que conforman el libro y lo que más le llamó la atención, es que la mayoría de las autoras no son escritoras profesionales.
“Yo dudo que la escritura pueda ser una profesión, creo que es una pasión, una relación amorosa, pero no creo que en la profesionalización de la escritura y por eso me ha gustado este libro de relatos”, dijo.
“Creo en la escritura como salvación, es un forma de conocimiento y descubrimiento y las autoras a través de las páginas escriben para ver el mundo, deletrearse, descubrirse, encontrarse”.
Destacó que abordan temas de violencia interior, que los personajes que habitan las páginas se abisman en sus propias guerras y transitan con ellas.
Karen Limón comentó que como alumna de Sandra Higuera y como lectora se sumó al proyecto Tejiendo Historias, del cual salió esta antología.
“Como lectora puedo decir que hay temas que se repiten y tiene que ver con que la mayoría de las narradoras son mujeres, trata de la violencia que va desde lo emocional, de forma poética, con imágenes bellísimas, hasta un feminicidio”.
Sonia Higuera recordó que Tejiendo historias es una plataforma de talleres dirigidos por escritoras y se han llevado a cabo alrededor de 16, entre novela, cuento, master class.
Y fue en el taller que impartió Liliana Blum que surgió la antología.