Celebran la tradición

Nelly Sánchez
16 noviembre 2015

"Un desfile y un festival en el que hay danza, cantos y altares mestizos y yoremes se realiza en el inicio del Festival de Día de Muertos del Isic."

Los mexicanos celebran el Día de Muertos, los artistas rinden tributo con danzas, con cantos, responsos y altares para recordar a los que se adelantaron en el camino.
Y en la ciudad inició con una procesión de Catrinas por el Centro Histórico de Culiacán, desde la Plazuela Rosales, con la participación de las instituciones educativas y culturales, hasta llegar al Centro Sinaloa de las Artes Centenario, con la representación de dos altares, uno tradicional, dedicado al líder Alfredo Bacasegua y uno mestizo en honor a la poeta sinaloense Rosa María Peraza.
Carlos Morales, director de Capacitación del Isic, dio la bienvenida al público y Jorge Escalante, director de Programación, inauguró.
Este último recordó que esta es una de las tradiciones más importantes de México, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad y que en Culiacán se suman 34 instituciones, con 55 altares, distribuidos en escuelas y centros culturales del Centro Histórico, además de la apertura el sábado, del décimo séptimo Salón de la Vida y la Muerte y del noveno Salón Infantil de la Vida y la Muerte.
Luego se premió a los ganadores de los tres primeros lugares del Concurso de Cartel alusivo a la Celebración, a alumnos de Diseño de la Universidad Casa Blanca, Ana Elisa Murillo Ramírez, primer lugar; el segundo a Lizbeth Higuera Angulo y el tercero para Christian Corrales.
Los alumnos de danza contemporánea, del taller de Rocío Arrieta, compartieron Ofrenda danzante.
María de los Ángeles Heredia, directora de Patrimonio Cultural, explicó que el altar a Rosa María Peraza es mestizo, el otro es tradicional y se le llama tapanco.
"Los dos tienen la misma función de ofrecer a los muertos, el Día de Muertos, comida y ofrecer a las almas que compartan con sus familiares", dijo.
El tapanco, añadió, está dedicado a Alfredo Bacasegua, un compañero indígena, de la comunidad de La Florida de Ahome, un líder de los años 70, promotor de la Ley Indígena federal y de los primeros en impulsar los derechos indígenas en México.
Luego, la Compañía Folclórica Culiacán ofreció la danza de venado y pascola, y responso, dirigidos por Gabriel Uriarte.
En el acto estuvieron además Ramón Mimiaga, coordinador de la Escuela de Arte José Limón, y Sandra Robles, fundadora del Salón de la Vida y de la Muerte.

GANADORES DEL CONCURSO DE CARTEL
Primer Lugar: Ana Elisa Murillo Ramírez, 3 mil pesos y diploma.
Segundo Lugar: Lizbeth Higuera Angulo, 2 mil pesos y diploma.
Tercer Lugar: Christian Corrales Corrales, mil pesos.