Celebra Noroeste la cocina sinaloense
Una Cena con Causa a beneficio del Jardín Botánico de Culiacán reunió a una nueva camada de chefs de Culiacán, Mazatlán, Guasave y Los Mochis
Una noche llena de sorpresas, reconocimientos, fiesta, música, danza, colores y sabores 100 por ciento sinaloenses, fue la que disfrutó el público que se dio cita en el Jardín Botánico de Culiacán, para ser partícipes de la presentación oficial de la serie-documental A qué sabe Sinaloa.
Por segunda ocasión, Grupo Noroeste reunió a una nueva camada de reconocidos chefs del norte y sur del estado, en proyecto fílmico que desde que nació en 2021, tiene como objetivo, contribuir a la conversación positiva respecto a Sinaloa, darle mayor visibilidad a sus aportaciones en diversos sectores, como el económico, cultural, artístico y social.
A qué sabe Sinaloa cuenta historias y perfiles de ocho chefs sinaloenses, quienes a través de su visión brindan un recorrido por la gastronomía sinaloense, tanto actual como tradicional, visitando lugares emblemáticos del estado.
La serie documental que se presentó en el que es uno de los siete jardines botánicos más bellos del mundo, fue dirigida una vez más por el director mazatleco Isaac Aranguré, quien junto con Adrián López Ortiz, director general de Noroeste y de esta serie, reunieron en esta segunda temporada a los chefs Ignacio Osuna Vidaurri, de Villa Unión Brasa & Brasa, de Culiacán; Irma Tarín, del Farallón, de Los Mochis; Daniel González, de Casa Bon, de Culiacán; Daniel Soto, del Caprichito, de Culiacán; Jorge Zorrilla, de Cerritos Gastro Bar, de Mazatlán; así como Carolina Zatarain, de Yuzu Mar & Grill, Clark León, de Clark’s Open Table, de Culiacán, y Jesús Contreras, de Fugu Sushi.
En un ambiente festivo, el público ahí reunido admiró el lanzamiento oficial del trailer de esta segunda temporada, el cual atrapó las miradas de los espectadores desde los primeros segundos, gracias a sus imágenes, mostrando la belleza del valle, pueblos señoriales, playas, acompañados además típicos platillos regionales, historias, personajes, y mucho más.
En su mensaje a las 270 personas que asistieron, Adrián López Ortiz, manifestó que grabar la segunda temporada de A Qué Sabe Sinaloa representó una oportunidad para cada uno de los protagonistas de esta serie documental con la posibilidad de reencontrarse con sus orígenes y la gente.
También agradeció a esta casa editorial, al equipo que estuvo a cargo de Isaac Aranguré, quien dirigió la primera y segunda temporada, a los patrocinadores involucrados y a todos los asistentes a esta presentación.
A nombre de los chefs participantes, Ignacio Osuna Vidaurri se dirigió al público para agradecer el apoyo de todo los asistentes a esta cena con causa.
“Para mí, como en vetarro de la generación de A qué sabe Sinaloa en su segunda temporada, es un honor compartir con estos jóvenes talentosos este banquete y también la serie, a muchos de ellos los conozco desde hace años, algunos hemos trabajado juntos, y me ha dado mucho gusto ver cómo se han desarrollado, poniendo siempre en alto el nombre de Sinaloa”, resaltó Osuna Vidaurri.
Música, danza y fiesta
En la parte artística, disfrutaron de música de banda en vivo, danza con la Compañía Folclórica Sinaloense y la voz del tenor José Manuel Chú y el Taller de Ópera de Sinaloa, ambas compañías representativas del Instituto Sinaloense de Cultura.
Mientras el público cenaba, el TAOS compartió boleros mexicanos, música napolitana, arias de ópera disfrutan los sinaloenses con el Taller de Ópera de Sinaloa.
Temas como Júrame, Te quiero dijiste, Contigo a la distancia, El triste La Donna e Mobile y Oh mío Babbino Caro fueron las que interpretaron, acompañados al piano por la maestra Zlatina Valkova.
Luego, la alegría y la fiesta que caracteriza el folclor mexicano, llegó con la Compañía Folclórica Sinaloense, que dirige la maestra Olimpia Chávez, para compartir un programa festivo que incluyó una ceremonia yoreme, con todos los rituales, danzas mestizas de la costa y terminar con carnaval.
Personajes carnavalescos se pasearon entre la gente, como un Diablito, que se tomaba fotos y bailaba con los asistentes.
Al final, José Manuel Chú y el TAOS cerró con Mi gusto es y El sinaloense, con banda sinaloense y danzas de la Compañía Folclórica Sinaloense.
El menú
Durante el evento, los asistentes disfrutaron de un menú de cuatro tiempos, empezando con un tiradito de marlin ahumado en frío, elaborado por la chef Carolina Zatarain; seguido de un Porkbelly en salsa dulce de barbacoa y una Ensalada fresca de pera y manzana, preparado por los chefs Jorge Zorrilla, y Daniel Soto.
El platillo principal fue creado por los chefs Clark León, y Jesús Contreras, el cual consistió en una combinación de Asian New York Steak, Japanese tuna, hongo silvestre y puré de calabaza; para culminar con un postre, creación de los chefs Irma Tarín e Ignacio Osuna Vidaurri, que consistió en un shortcake de elote tierno y cremoso de nata, con tierra de coricos y leche quemada ahumada.