Celebra Marketo String Quartet la música nueva

Nelly Sánchez
12 octubre 2023

El espectáculo se llevó a cabo en el Teatro Socorro Astol y formó parte del programa del Foro Internacional “Manuel Enríquez” en los estados

Los ritmos mexicanos, argentinos y ecuatorianos que llevan consigo la música contemporánea la compartieron los integrantes de Marketo String Quartet, en el Foro Internacional de la Música Nueva “Manuel Enríquez”.

En el Teatro Socorro Astol, una de las sedes del foro convocado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Coordinación Nacional de Música y Ópera, el público disfrutó de un repertorio con obras de reciente creación de México, Argentina y Ecuador.

El foro se celebra en el país desde el jueves 5 y que concluirá el domingo 22, y la agrupación sinaloense fue seleccionada para presentar el repertorio en Culiacán.

Olga Khudoblyak, Xavier Tortosa, Carlos Guadarrama y Octavio Hidalgo, dos violines, viola y chelo, eligieron obras de Javier Álvarez, Samuel Zyman, Leonardo Cárdenas y Astor Piazzolla.

Y fue Carlos Guadarrama quien dio la bienvenida y dijo que están muy contentos de formar parte del foro que por primera vez se lleva a cabo en la ciudad.

El concierto inició con el estreno de la Suite ecuatoriana, una obra que el compositor Leonardo Cárdenas, les cedió justamente para la ocasión.

Esta pieza de tres movimientos, Sanjuanito, BombAlbazo y Yumbo, explicó Octavio Hidalgo, que reúne ritmos autóctonos, indígenas.

“Bomba es un ritmo negro de Ecuador que se caracteriza por las percusiones y se fusiona con el albazo, que es parte de la sierra sur del país, es un ritmo que se da con el alba después de mucho festejo, y es esta fusión en el segundo movimiento”, dijo.

“El tercer movimiento es un yumbo, un ritmo precolombino que se utilizaba para rituales previos de la conquista, para darse fuerza y valor al ir a la batalla”.

El concierto, disfrutado por familias, parejas y grupos de jóvenes, siguió con “Four for tango”, del argentino Astor Piazzolla para seguir con el Metro chabacano, in memoriam, del compositor mexicano Javier Álvarez.

La noche cerró con el Cuarteto de cuerdas, de tres movimientos Allegro molto, Adagio molto espressivo y Presto, del mexicano Samuel Zyman.

Marqueto String Qartet está conformado por cuatro músicos provenientes de distintos países México, Ucrania, Ecuador y España, y cuando se formó, se propuso acercar la música de cámara a todo tipo de público.

En este festival fueron seleccionados por su calidad, buena factura y viabilidad, al integrar a su repertorio piezas de autores contemporáneos, clásicos y populares.

Este Foro Internacional de Música Nueva se distingue por ser incluyente de todas las tendencias, así como representativo del panorama actual de la composición musical en México y el resto del mundo.