Celebra Enrique Patrón de Rueda 45 años de trayectoria
Participaron en el espectáculo la Camerata Mazatlán y el Coro Guillermo Sarabia, las sopranos Yunuet Laguna, Vanessa Gama, Sofía Ramírez, así como sus alumnos avanzados
El maestro Enrique Patrón De Rueda celebró su 45 aniversario de brillante trayectoria musical en el Teatro Ángela Peralta, escenario que decidió compartir con sus estudiantes inscritos en el CMA y con sus alumnos aventajados “que ya están cantando por todo el mundo”.
El maestro Patrón De Rueda estuvo acompañado por Yunuet Laguna, soprano que ha logrado cantar en el MET de Nueva York y que enamoró al público con su voz brillante, aguda, lírica y cristalina; Vanessa Gama, soprano que incursiona en la ópera con una técnica vocal sólida y presencia escénica segura; Sofía Ramírez, soprano lírica que debutó en el Teatro Ángela Peralta, demostrando su gran capacidad para expresar sentimientos y emociones a través de la música.
Se unieron al elenco Rose Ferreiro, mezzosoprano con una voz rica y profunda y el tenor Mario Rojas que logró un debut memorable al conquistar al público con su voz expresiva y ágil.
El virtuosismo de la Camerata Mazatlán y el Coro Guillermo Sarabia, integrado por voces desarrolladas bajo la dirección de la maestra Martha Félix y el maestro Patrón, acompañaron el programa en el que el artista homenajeado trató de abarcar todas las épocas de su vida.
Enrique Patrón dirigió un repertorio de tres compositores italianos: Rossini, Puccini, Verdi, y un francés, Gounod, todos reunidos en el concierto “Ópera Espectacular”.
Composiciones operísticas elegantes y de alto grado de dificultad, en donde el arte del canto cautivó a los espectadores, al ser testigos de una nueva generación de cantantes que impregnan de admiración y sorpresa al poetizar las emociones y logran que el público goce de este género con más de cuatrocientos años de existencia.
De 1979 y hasta la fecha, el maestro Enrique Patrón De Rueda ha aportado a la ópera mexicana los elementos indispensables para llevar a escena las piezas de mayor importancia a nivel mundial con cantantes que en algún momento han acudido a las brillantes capacitaciones del artista mazatleco que ha colaborado con Plácido Domingo, Gilda Cruz Romo, Fernando de la Mora y la gran mayoría de estrellas de la ópera nacional e internacional.
El programa inició con la Obertura Semiramis, de G. Rossini, y después de esta misma ópera y compositor la mezzosoprano Rose Ferreiro interpretó Eccomi al fine, la soprano Vanessa Gama hizo su debut con la Camerata Mazatlán cantando Bel raggio lusinghier, y continuó a dueto con Rose Ferreiro para demostrar sus virtudes vocales en Serbami ognor, obras del mismo compositor italiano.
Intermezzo, Manon Lescaut. G. Puccini fue el preámbulo para la aparición en el escenario de la Soprano Yunuet Laguna y el Tenor Mario Rojas que cautivaron con su interpretación de Tu, tu amore? Tu?, Manon Lescaut, G. Puccini.
Ópera Espectacular conformó temas de las óperas Romeo y Julieta en donde la interpretación de la Soprano Lírica (un subtipo dentro de la voz femenina de soprano), Sofía Ramírez, con el tema Je veux vivre de Charles Gounod, mostró solvencia técnica, bella voz y duende interpretativo.
El Coro Guillermo Sarabia, bajo la dirección de la maestra Martha Félix y el maestro Enrique Patrón De Rueda apareció en escena para unirse a la celebración acompañando a los cantantes en las composiciones de Gounod y Puccini y así sorprender a los asistentes con voces intensas y emocionantes.
La escena del primer acto, de La Boheme/Che gelida manina con el tenor Mario Rojas reafirmó la exquisitez y la admiración a la ópera, en esta pieza el maestro Enrique Patrón hizo una breve pausa para decir que, con “La Boheme”, él se enamoró de la ópera.
Para culminar, los elementos del amor, la ternura y el romanticismo de “O Soave fanciulla” de La Boheme, fueron el sello de la calidad operística mexicana con el que Yunuet Laguna y Mario Rojas marcaron una noche inolvidable.
La Presidenta Municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez presente durante este homenaje, entregó un reconocimiento a Enrique Patrón De Rueda. Emocionado, el artista mazatleco recibió la distinción otorgada por el gobierno de Mazatlán y el Instituto Municipal de Cultura.
“Su genio artístico ha obsequiado momentos inolvidables que enriquecen la cultura y la historia de nuestro país”, se lee en el reconocimiento.
Sobre el escenario, la alcaldesa destacó que Mazatlán celebra toda una vida dedicada a la música y pidió al maestro Enrique Patrón De Rueda, seguir demostrando con su ejemplo, que la música es magia, es poesía, es la vida y es la salvación.
Sonaron “Las Mañanitas” y apareció un enorme pastel bajo una lluvia dorada y la compañía de todos los hijos que el maestro ha guiado dentro de la música.
Emocionado Enrique Patrón agradeció la presencia del público y de quienes han seguido su trayectoria a lo largo de todos estos años y los invitó a seguir disfrutando el arte musical, convencido de que la música es la salvación, porque “nos transforma y su mensaje es tan fuerte, que va directo al alma y al corazón”.
El público le brindó sus palmas y salió de la sala agradecido por esta noche.