Celebra comunidad artística a los Santos Difuntos con performance y Callejoneada
El Teatro Ángela Peralta, el Centro Municipal de las Artes, la Plazuela Machado y calles del Centro Histórico de Mazatlán fueron los escenarios que se llamaron alegría este 2 de noviembre el ‘Día de Muertos’
Una atractiva propuesta multidisciplinaria denominada “Crónicas del Teatro”, ofreció la comunidad artística del Centro Municipal de las Artes, quienes dieron vida a personajes y hechos históricos que catapultaron por 150 años al Teatro Ángela Peralta como testigo silente de la grandeza artística de Mazatlán.
Los artistas rindieron tributo a los fundadores del Teatro Ángela Peralta, Don Manuel Rubio, quien inició su construcción en 1869 y Doña Vicenta Unzueta, quien lo concluyó en 1874.
El evento realizado en el interior del Teatro Ángela Peralta, antes Teatro Rubio, mostró una serie de actividades que se realizaban en el mismo, desde show de folclor mexicano, hasta peleas de box.
La Alcaldesa Estrella Palacios, acompañada de su familia, y los nuevos regidores de Cabildo, así como la realeza del Carnaval de Mazatlán 2024, Carolina Ruelas, Siu Ling Cotero Chío, Héctor Limón, María Paula Velarde y Givanna Miranda, fueron los primeros en disfrutar del performace presentado.
Al inicio, la comitiva fue recibida por elegantes catrinas y catrines que forman parte de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, quienes sobre las escaleras del Centro Municipal de las Artes dieron la bienvenida a los visitantes con “Noche Mascarada”, pieza montada por Martha Castillo que consiste en bailes de máscaras, con el glamour de principios del Siglo 20.
Posteriormente, los espectadores se internaron en el área de Artes Plásticas en donde fueron recibidos por bailarines de ultratumba del Ballet Folclórico del Instituto de Cultura, dirigido por Javier Arcadia y la Orquesta Juvenil del CMA, dirigida por el Maestro Juan Carlos Chavarría, quienes presentaron “Memorias de Carmen”, en donde bailaron y cantaron las tradicionales melodías “Habanera” y “Canción del Toreador”.
De ahí, los espectadores se internaron por un místico pasillo de la Galería Rubio, para apreciar el espectáculo denominado “Raíces del Inframundo”, en donde deleitaron su pupila con una serie de catrinas hechas meticulosamente y al estilo de Luis Antonio Ríos “Momo”.
Los presentes pudieron apreciar elegantes catrinas elaboradoras magistralmente con diversos materiales comestibles como el chile guajillo, camarones, hojas de elote, tortillas, entre otros.
El recorrido continuó entre olores a incienso y flores de cempasúchil, hasta llegar al escenario del máximo recinto cultural porteño y apreciar lo que preparó el Ballet de Mazatlán que protagonizó “La muerte de Ángela Peralta”, un número inspirado en la relación que sostuvo la famosa cantante mexicana con su representante Julián Montiel, y los últimos días de vida de la Diva en el puerto.
Los presentes voltearon a sus espaldas para apreciar un ring donde disputó una pelea de box, escena presentada por estudiantes de la EPDM. Ahí se anunció como pelea estelar a Margarita “La Maya” Montes, quien noqueó a sus rivales. Simulando así, una de las tantas actividades que por 150 años se ha efectuado en ese recinto.
Los visitantes continuaron su camino hasta llegar al lobby del teatro, en donde se encontraba un altar con fotografías de Ángela Peralta, así como cárteles de eventos y espectáculos que a lo largo de los años se han presentado en el lugar.
En ese espacio alumnos de la Carrera Técnica en Arte Teatral protagonizaron escenas de “The black Crook”, con la dirección de Silvia Flores Bernal, y “Fantasmas del Teatro”, dirigida por Alejandra Quintanilla.
Al final, integrantes del Coro Guillermo Sarabia cantaron la melodía La Paloma, para que poco después el contingente saliera del lugar, no sin antes recibir una pieza de pan de muertos.
Callejoneada
Arropada por comparsas, alebrijes danzantes, música de banda, batucada y el bullicio de los mazatlecos y turistas, la espectacular Catrina denominada “Alucinantes del Mar y Viento”, creada por Luis Antonio Ríos “Momo”, encabezó la tradicional Callejoneada de Día de Muertos.
Las emblemáticas calles del Centro Histórico, el Teatro Ángela Peralta, las instalaciones del Centro Municipal de las Artes y la Plazuela Machado se convirtieron en una gran fiesta con esta festividad que organiza el Instituto de Cultura.
Las principales avenidas de esa área se llenaron de la colorida y tradicional celebración mexicana, en la cual se reúnen familiares y amigos para rendir homenaje y recordar a seres queridos que han fallecido.
El recorrido comenzó en la calle Constitución, junto al teatro Ángela Peralta, y continuó por calles como Venus y Sixto Osuna, pasando por el Museo de Arte de Mazatlán, hasta llegar a Romanita de la Peña y Belisario Domínguez.
Calaveras, flores de cempasúchil, pan de muerto, veladoras, así como un sin fin de ofrendas para honrar a los fallecidos se visualizaron en los 22 altares construidos para la ocasión en los distintos puntos del Centro Histórico.
Entre tanto la caravana continuaba su marcha, y tras ella, un gran contingente de personas que no perdieron la oportunidad de pedir la tradicional bebida ambarina. En total, tres camionetas distribuyeron bebida a quienes la solicitaron.
Adornan Plazuela Machado
En la Plazuela Machado, epicentro de la festividad, lucieron los adornos que elaboraron los alumnos de Artes Plásticas del CMA, entre ellos arcos con listones, adornos con flores de cempasúchil, el altar principal encabezado por Don Manuel Rubio y su esposa Doña Vicenta Unzuenta, constructores de lo que hoy es el Teatro Ángela Peralta, y que en un principio fue el Teatro Rubio.
También se visualizaron unos enormes cráneos, así como elegantes catrinas, arcos florales, entre otras atractivas creaciones, que fueron del gusto de los asistentes, quienes aprovechaban para tomarse fotografías de recuerdo.