Cecilia Magaña presenta su nueva novela ‘Principio de incertidumbre’

Noroeste/Redacción
27 octubre 2022

Durante el evento del Festival Cultural Sinaloa 2022, también ofrece charla sobre creación de personajes de novela

El duelo como el motivo que impulsa a resolver un misterioso suicidio, es el tema que desarrolla la escritora Cecilia Magaña en su novela Principio de incertidumbre (Edit. Paraíso Perdido, 2020), presentada en el Centro de Literatura del ISIC, donde además la autora dio una charla sobre La creación del personaje en la novela.

Lo anterior, como parte del Encuentro Literario Inés Arredondo que se realiza dentro del Festival Cultural Sinaloa 2022 “Lo Nuestro”, organizado por el Gobierno del Estado, y donde la autora tuvo como comentaristas a Itzel Avilés y Esther Douriet.

Durante la presentación se comentaron las circunstancias de la muerte de Ulises, alumno de Física Cuántica, quien se suicidó en una alberca de Zapopan, dejando una serie de diarios en manos de su hermana Martha, quien trata de resolver ese juego de universos paralelos.

Las comentaristas expresaron que por la estructura misma de la novela, parece un juego muy onírico, en el que no se sabe quién miente, quién dice la verdad, quién está alucinando.

La novela ganó el Premio Bellas Artes Juan Rulfo 2013 y fue publicada hasta 2020.

La escritora radicada en Guadalajara, dio una charla sobre la creación de personajes en una novela, en la que pasó algunos tips para darles credibilidad y dijo que somos como un calidoscopio y aunque escribimos de un personaje que no somos, algo de nosotros hay en él, queramos o no, porque el autor necesita tener un vínculo con el personaje, incluso aquellos que nos son muy distantes.

Un escritor al inventar un personaje, debe retomar rasgos propios o de personas que conoce y prestarlos al de la novela, y para ello debe uno pensar en personajes que te gusten, no solo crear personajes a partir de nosotros mismos, y tomar unos dos rasgos físicos.

Además de los rasgos, deben acentuarse conductas, lo que las personas hacen comúnmente y que los distingue, como cantarle a su perro, o reír mucho. Así, rasgos y conductas dan al personaje consistencia, pero hay otro elemento que llaman paradojas, que son las cosas que hace el personaje y que se activan en situaciones inesperadas.