Cartas, cuentos y lecturas llegan al Pabellón Sinaloa
En el quinto día de actividades de la 45 FIL Minería estuvieron presentes Cristina Rascón, María Julia Hidalgo y Sergio Ceyca
MÉXICO._ Cartas, cuentos e historias llegaron el Pabellón Sinaloa de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería donde Cristina Rascón, María Julia Hidalgo y Sergio Ceyca leyeron fragmentos de sus obras, conversaron con sus lectores y les firmaron libros.
La jornada inició con la presentación del libro ‘La desilusión óptima del amor’, de Cristina Rascón, una escritora que estudió economía, pero que ahora cruza los conceptos de los cálculos con la narrativa intensa y compleja, para plasmarla en cuentos.
“Este libro le responde al pensamiento positivista y científico de le economía y también de la psicología, desde ahí voy partiendo, pero retomando parte de lo que observo, voy viendo por la ventana de cada uno de mis viajes”, comentó la escritora, quien también es traductora y viajera constante.
“He vivido en diferentes países, pero mi lugar de retorno siempre es Sinaloa. He tenido la fortuna de ser muy curiosa y no escribo sólo cuentos, no escribo sólo de Culiacán o Sonora, sino que en cada libro busco y planteo una situación diferente”, dijo.
Por la tarde, María Julia Hidalgo estuvo acompañada de la ensayista y activista Astro Damus, para presentar el libro ‘La mujer que quiso hacer todo al revés’, el cual es un libro que va contra las reglas establecidas desde una visión masculina del comportamiento social.
María Julia Hidalgo destacó que este libro ocurre en la Ciudad de México, aunque tiene referencias a Sinaloa y otras ciudades, este libro es una especie de agradecimiento a la ciudad que le dio cobijo durante muchos años, “en sus páginas está el café que se encontraba detrás de la Catedral y muchos otros lugares que los personajes van recorriendo”.
“Hay un personaje que también plasma momentos que como sinaloenses hemos entendido, un periodista entrado en los cuarenta años, que está harto de leer lo mismo, números y datos que ya no le dicen nada”, explicó al mismo tiempo que hizo una reflexión sobre el querer precisamente ir contra las reglas.
Al cierre del día Sergio Ceyca compartió la narración de sus textos de prosa profunda y dura, que plasman esa visión aguda que fue adquiriendo a lo largo de los años con su labor periodística y también profundamente influenciado por Franz Kafka.
Y fue precisamente al hablar de su libro que, a manera de confesión explicó: “pude haber inventado un personaje, pero decidí retomar al autor (Kafka)” y es así como construye una narrativa que evoca el costumbrismo “quise hacer una novela que se perdiera en sí misma, porque hay una razón de narrar así y eso es lo que quiero que descubran al leerla”.