Capacitan como cronistas a más de 150 habitantes de Pueblos Señoriales de Sinaloa

Noroeste/Redacción
10 septiembre 2024

A través del proyecto cultural AIEC y en colaboración con La Crónica de Sinaloa e ISIC, llegará el taller a los 12 pueblos señoriales de la entidad

Más de 150 ciudadanos que habitan los 12 Pueblos Señoriales de Sinaloa están recibiendo capacitación para investigar temas históricos de sus comunidades, mediante la cual adquirirán habilidades para escribir crónica social, a través del taller La crónica de nuestros Pueblos Señoriales, que implementa el Instituto Sinaloense de Cultura.

La capacitación estará a cargo de los integrantes de La Crónica de Sinaloa AC, en colaboración con el ISIC a través del Proyecto Arte Comunitario: Formación y Capacitación en Sinaloa del programa Apoyos a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) de la Secretaría de Cultura federal.

Ángel Villalba está a cargo del taller en el pueblo señorial de Choix; Ernesto Gatica Moreno, en Villa de Ahome; José Carlos Rodríguez Laura, en Sinaloa de Leyva; Rosendo Romero, en Tacuichamona (municipio de Culiacán) y Luis Antonio García Sepúlveda, en Badiraguato y en Imala, Culiacán.

El taller La crónica de nuestros pueblos señoriales que se realiza con habitantes de la villa de Elota, está bajo la conducción de Jaime Félix Picos; mientras que la docente de los talleres de El Quelite y La Noria, Mazatlán, es Marisol Lizárraga.

El cronista Rigoberto Brito Osuna encabeza las actividades en Concordia, cabecera municipal y en la comunidad de Copala; mientras que Rubén Romero Ibarra, es el responsable en Aguacaliente de Gárate, también en el municipio de Concordia.

El proyecto que inició el 17 de agosto y concluirá el 26 de octubre, tiene como objetivo rescatar las tradiciones orales de los pueblos señoriales y recuperar la memoria de los sucesos fundacionales y sus espacios con carga histórica.

Los talleres son gratuitos y los ciudadanos de los pueblos señoriales aún pueden integrarse a los procesos formativos que dirigen los cronistas y que ocurren una vez por semana con sesiones de cuatro horas en promedio.