Busca ISIC abatir rezago educativo en su personal
Juan Avilés informó que ello les permitirá a acceder a mejores condiciones de vida y de trabajo
Para procurar que el Instituto Sinaloense de Cultura sea una institución libre de rezago educativo, el Instituto Sinaloense para la Educación de Jóvenes y Adultos (ISEJA) ofreció sus programas educativos al personal que no tiene concluidos los niveles de primaria o secundaria a fin de que aspiren a mejores condiciones en su vida y su trabajo.
En un acto realizado en las instalaciones del ISIC, con la presencia de 13 colaboradores que respondieron al llamado, Juan Salvador Avilés Ochoa, director general de la institución, comentó que en las últimas semanas se han estado reuniendo con el director del ISEJA, José Alfredo Montes Jiménez, para cimentar trabajos en común.
“Entre ellos la creación de Círculos de Lectura en sus coordinaciones, para, hacer de Sinaloa un estado de lectores”, dijo.
“En el camino hemos visto la necesidad de regularizar al personal del ISIC para que alcance mejores grados de estudios, en su legítima aspiración de ir creciendo, ya que en el caso del STASE, por ejemplo, no se puede aspirar a tener una plaza de base si no se tiene la prepa terminada, y esta es una oportunidad para que inicien su regularización en un proceso al que le daremos mucho seguimiento”.
Con la presencia del director de Recursos Humanos del ISIC, Alfonso Yáñez, Montes Jiménez expresó que en junio pasado se firmó un convenio de colaboración con el instituto, el cual va mucho más allá de lo administrativo, y la oferta que hoy les hacemos es resultado de ese convenio, ya que hay interés de que el personal que aquí labora aproveche esta oportunidad y puedan escalar a otro nivel de estudios sin que les cueste ni un centavo.
Para ello, dijo, si es necesario ir a sus casas, lo harán, conforme a la dinámica que se les marque, tanto para quienes no saben leer ni escribir o que no terminaron la primaria y la secundaria, y están analizando agregar la preparatoria próximamente.
El funcionario estuvo acompañado por parte de su personal, quienes ofrecieron información sobre cómo labora el ISEJA y los modelos educativos con que cuenta, el Modelo Educativo para la Vida y el Modelo Reconocimiento de Saberes, para lo cual los interesados deben tener 15 años cumplidos o más.
Sobre el Modelo de Educación para la Vida, Aprende INEA es el que se usaría en el caso de quienes tomen el curso, permitirá a los interesados estudiar la primaria o secundaria de manera autodidacta, flexible, progresiva y accesible, se dijo.
El personal del ISEJA que participó en la reunión informativa con los colaboradores del ISIC interesados en regularizar su situación educativa, fueron Miguel Ángel Velasco, Coordinador de la Zona Culiacán 1; Yuniel Félix, del área de Difusión, y Lupita Inzunza.
Los requisitos para ser parte del programa para nivel primaria son copias de la CURP, comprobante de domicilio, fotografía tamaño infantil y copia del INE, y en el caso del nivel secundaria, anexar copia del certificado de primaria.