Autor de todos los tiempos
"Un día como hoy pero de 1875, murió Hans Christian Andersen, el autor que volvió entrañable decenas de cuentos"
Cómo seguir siendo niño en un mundo manifiestamente adulto fue una de los planteamientos de Hans Christian Andersen, cuando marcó el inicio de lo que ahora es, una autor que ha superado todos los tiempos.
Fallecido en 1875, sus cuentos aunque pareciera extraño, siguen siendo leídos en todo el mundo. El tiempo no los ha olvidado.
Muchas generaciones de antaño y del presente han crecido con sus historias: El patito feo, La sirenita, El soldadito de plomo, El sastrecillo valiente, La pequeña cerillera.
Y aunque los personajes, construidos a partir de la tradición danesa, se han popularizados a partir de la mercadotecnia y cambiado la historia original, no hay duda de que se han vuelto entrañables.
Una vida para escribir
Nacido en Dinamarca, en 1805, tuvo sus inicios en la dramaturgia y en la poesía, pero fue en la escritura de cuentos donde realmente sobresalió.
Construyó más de 150 historias de hadas, de hecho, es considerado el último de los grandes contadores de este tipo de historias.
También la novela El improvisador; la obra de teatro El amor en la torre de San Nicolás; los libros de poesía Fantasías y esbozos, Los doce meses del año y el libro de viajes El bazar de un poeta.
Inspirado en los viajes que tuvo por Europa, incluso en su propia vida, Andersen, nació en una familia de escasos recursos y ante eso, su padre siempre le contó historias fantásticas.
A eso mostró siempre un gran interés y su imaginación se motivó. Lo hizo aún más a la muerte de su padre, cuando tuvo que dejar de asistir a la escuela.
Se dedicó a leer intensamente libros de Shakespeare y Holberg, hasta que con escasos 13 años decidió viajar a Copenhague en busca de sus sueño: ser dramaturgo, bailarín y cantante.
De acuerdo a sus notas biográficas solo obtuvo el rechazo y ser tachado como lunático, aunque le sirvió para relacionarse con los artistas de ese tiempo.
Superar los tiempos
Después de vivir años sombríos, el autor logró publicar El niño moribundo, en la revista más prestigiosa de la época.
Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager, llegarían también para marcar el inicio de una ascendente carrera, que no fue valorada en su momento.
Sin éxitos de ventas Andersen siguió escribiendo. Sus cuentos de hadas, poco a poco fueron llegando a la gente.
El traje nuevo del emperador, El ruiseñor, El ave Fénix, La sombra, La princesa y el guisante, tuvieron su origen para que con el paso del tiempo se volvieran clásicos del ballet, el cine, la literatura y los dibujos animados.
En sus cuentos juegan un papel importante el espíritu de los personajes, los valores, virtudes, en esta misma líneas están otros autores infantiles como Charles Perrault y los Hermanos Grimm.
Quizá sea una de las razones por la que los cuentos del escritor siguen vigentes y continúan entusiasmando a chicos y grandes.
Más de un siglo de la publicación de muchas de sus historias son prueba de ello, cada año hay más niños se acercan a lo que él concibió, tal vez sin imaginar que murió un día como hoy pero de 1875.
SU OBRA
Los cuentos más famosos de Hans Christian Andersen son los siguientes.
"El patito feo"
"El traje nuevo del emperador"
"La reina de las nieves"
"Las zapatillas rojas"
"El soldadito de plomo"
"El ruiseñor"
"El sastrecillo valiente"
"La sirenita"
"La niña de los fósforos"
"Es la pura verdad"
TRASCIENDE TIEMPO Y FRONTERAS
Los cuentos del autor han sido traducidos a más de 80 idiomas y publicados en todo el mundo.