Aseguran Amaya Ducru y Andrea Cesarman que el diseño está al servicio de la felicidad

Leopoldo Medina
11 noviembre 2024

Las integrantes del grupo Design Week México impartieron la conferencia Interiorismo y Arte, en el primer Festival Creativo organizado por La Casa del Maquío

Todo aquello que las personan ven, compran, usan o consumen, pasó antes por un diseño, que buscaba causar una experiencia e impacto positivo, compartieron Amaya Ducru y Andrea Cesarman, en la conferencia Interiorismo y Arte.

La charla realizada en La Casa del Maquío formó parte de las actividades de la primera edición del Festival Creativo, en el que participaron exponentes de temas como diseño gráfico, desarrollo de ideas creativas y producción, arquitectura y diseño, fotografía, moda y mucho más.

“En esta charla hablamos sobre el diseño como un impacto social y cómo se puede diseñar una mejor ciudad, un sistema de pensamiento, hacer a la ciudadanía feliz a través del diseño”, señaló Ducru.

Entre los ejes abordados por quien es integrante del grupo Design Week México, como directora de Galería Territorio y Casa Editora de Arte Funcional en la Ciudad de México, compartió como el diseño comienza en lo individual para pensar posteriormente en la comunidad y luego reflejarlo en la ciudad, buscando generar un impacto en cada persona.

Con ejemplos sencillos como el diseño y la creación de unos lentes para niños, así como el de un sistema de ecobicis en la Ciudad de México, o el sistema para reciclar plástico y crear objetos nuevos, entre otros, formaron parte de la charla, de los que se destacó el impacto que tuvieron en esa población, y en los que el papel de un buen diseño fue importante para su éxito.

“Un buen diseño es clave para el éxito de cualquier producto, servicio, o lo que se quiera mostrar, un buen diseño es tan bueno que a veces no se ve, algo muy simple, es la calidad de la manera en que te conectaste con la idea, con el objeto, en donde de manera completamente suave te relacionas con él”, dijo.

En la charla dirigida principalmente a jóvenes estudiantes ahí presentes, agregó que un buen diseño tiene utilidad, comunicación, y se vende mejor, tiene visión a largo plazo y finalmente lograr hacer feliz a la gente.

Ducru recalcó que elementos como pensar el diseño desde un uso individual, desde un cuidado al medio ambiente, y de un impacto social, el cual este último puede ser variable, con la idea de que sea positivo en las vidas de los demás.

Ducru exhortó al público a que presten más atención a ese impacto de todas las decisiones de diseño que tomen, porque desde la pasta de dientes, hasta el despertador que los levanta cada día, o la forma en como se saluda a alguien más, forma parte de un diseño, y en la forma en como se relacionan con los demás individuos se verá reflejado en la sociedad.

Andrea Cesarman expuso en su intervención que el diseño empieza como un objeto de deseo, sin embargo, es mucho más que eso, englobando desde el aspecto personal hasta la comunidad, o ciudad.

“Todo lo que conforma nuestro alrededor nos brinda una experiencia de diseño, desarrollado por algún creativo. En todo lo que tocamos diariamente intervino una mente creativa, brindado una experiencia en todos los sentidos”, dijo.

Quien es arquitecta y líder de la iniciativa Design Week México, detalló que, en un país como el nuestro, el diseño es un elemento importante, donde gracias a un creador, hoy se puede disfrutar una grata experiencia de vida gracias a ese producto, servicio, u otro, pensado en dar un impacto positivo.

Como arquitecta, Cesarman explicó que un diseño de un proyecto habitacional, debe estar centrado en tres factores, en el ser humano, ser socialmente responsable y ser consiente del medio ambiente, es decir, crear entornos en el que se cumplan las necesidades de las personas de manera sustentable y que garantice que puedan vivir bien a largo plazo.

“Como diseñadores debemos pensar que todo lo que hagamos va a impactar la vida humana, por ello cuando se crea por ejemplo una silla, no solo estas creado un producto, debes pensar que experiencia vivirá otra persona con ella, por lo que los tres factores antes mencionados son la base principal de cualquier creador”, señaló Andrea Cesarman.