Arte en la playa mazatleca

Héctor Guardado
14 noviembre 2015

"El artista visual Lopus Diarakato propone que Olas Altas sea un espacio para exponer la creatividad artística"

El artista culiacanense Lopus Diarakato está planeando convertir la Playa de Olas Altas en un espacio de exposición de artes y busca sumar esfuerzos con las autoridades para hacerlo.
"Es un proyecto que pretende convertir la costa mazatleca en un foro de arte, se llama Arte en la playa, sería una oportunidad para que el público tuviera acceso libre a una propuesta artística en uno de los espacios naturales de esparcimiento para los mazatlecos, en un primer momento la fecha idónea puede ser Semana Santa, que es una fecha especial de gran asistencia de personas a esa zona de la ciudad y el espacio para arrancar podría ser la emblemática playa de Olas Altas", mencionó.
"Tendrá que ser como un Festival de Arte en el que participen los creadores locales y los que se quieran unir a este sueño que vengan de otras geografías, me gustaría que a los artistas se les proporcione un espacio de 10 por 20 para que realicen una instalación en la playa, que tenga como hilo conductor el concepto de océano, se pueden utilizar los mismos elementos que se encuentran en la orilla del mar, como piedras, madera, boyas, vasijas, cosas que el mar mueve, todo sin perjudicar el entorno natural, la idea es sumar el mar a nosotros".
El artista siente que la esencia del mar no ha sido aprovechada en Mazatlán, artísticamente hablando.
"Así como se realizan exposiciones encerradas entre los muros de un edificio, las galerías de arte y los museos, creo que es importante que el arte este al aire libre, para que sea accesible a todo mundo".
El creador de Nopalia comentó que se trata de programar otros momentos después del arranque en donde lo marino se convierta en un espacio para interactuar. 
"Lo ideal es que participen artistas visuales, pero también pueden colaborar arquitectos, en fin, personas que quieran utilizar la instalación y el mar y sus objetos como medio de expresión, la convocatoria va a ser un llamado a la gente creativa" dijo.
"Tengo en mente la realización de una pieza en la que el foco sería un grupo de maniquíes instalados en la arena, con lentes negros, un coco con popotes por un lado para parodiar al turista que se acomoda en la costa que bordea el océano que baña a Mazatlán. Sería una manera diferente de abordar el mar, que no sea una escenografía para turistas, que se integre a nuestra cotidianidad".
Otra propuesta del artista es esculpir las rocas que están en la escollera de Olas Altas.

EN CORTO
n Lopus Diarakato es el nombre artístico del escultor, pintor e instalacionista José Guadalupe Castro, quien nació en Navolato en 1950.
n Estudió pintura en la Escuela de Artes plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
n Tiene más de 30 exposiciones colectivas y 15 individuales.