Arropa La Noria al apasionado de la música romántica, Rodrigo de la Cadena

Marisela González
13 marzo 2022

En el marco del Segundo Festival ‘Bésame mucho’, que organizó el Comité Ciudadano de La Noria en honor a Consuelito Velázquez y Mariano Rivera Conde, se presentó el también compositor ante el aplauso de los presentes

El apasionado por el Siglo de Oro de la música romántica, Rodrigo de la Cadena se presentó en lo que fue el Segundo Festival Bésame mucho, que organizó el Comité Ciudadano de La Noria en honor a Consuelito Velázquez y Mariano Rivera Conde.

El también compositor recibió el aplauso de los presentes en la plazuela principal de la comunidad, a su llegada, este domingo.

Marisol Lizárraga Lizárraga, presidenta del Comité Ciudadano de La Noria, dio la bienvenida al invitado especial de la tarde, quien grabó a su descendencia sinaloense.

El promotor del bolero fue parte, en esta ocasión, del Tianguis Gastronómico y Artesanal “La Noria Mi Pueblo Querido”, que se celebra todos los domingos en esa comunidad.

En su presentación, Rodrigo de la Cadena habló de la vida, trayectoria y aportación a la música de Consuelito Velázquez y su esposo, Mariano Rivera Conde, quienes, en su época de auge artístico, disfrutaron de las noches bohemias en esta población, lugar a donde se trasladaban una vez al año, para compartir con sus familiares y amigos cercanos.

La presentación estuvo a cargo del maestro Juan Lizárraga Tiznado, activo promotor de este evento que nació el año pasado con la finalidad de enaltecer la identidad cultural de la comunidad.

Cabe destacar que Mariano Rivera Conde es oriundo del lugar y llegó a ser vicepresidente internacional de la disquera RCA Víctor.

“Rodrigo es de origen yucateco, pero de raíces sinaloenses y ahorita vamos a conocer un poquito más de él”, comentó Juan Lizárraga Tiznado.

A su vez, el invitado, quien es un reconocido músico, cantante, compositor y conductor de programas de radio y televisión, además de un incansable impulsor del bolero en México saludó a los presentes, entre ellos, algunos familiares.

“Claro que tengo raíces sinaloenses, por ahí están los Tirado, Almada y Coppel”, dijo.

Su intervención estuvo repleta de nostalgia por el recuerdo de las grandes figuras como lo son Mariano Rivera Conde y su esposa, Consuelito Velázquez.

“Qué gusto estar aquí en La Noria, y qué gusto por ese reconocimiento que no me lo esperaba, realmente me hacen vibrar con ese amor y ese afecto sinaloense, que por supuesto que llevo en el alma desde que nací, por mi abuela, por mis tías, por mi madre y por toda la familia sinaloense; me siento muy orgulloso y muy contento de lo que ha logrado Marisol (Lizárraga) porque esto es un esfuerzo que tú has comandando y eso es maravilloso, porque parte de la identidad de nuestra tierra también la hacen nuestras raíces y las raíces es en donde nos adentramos en la cultura y son las que nos hacen vibrar y sentir el orgullo del espíritu del lugar a la que pertenecemos”, comentó.

“Y hoy en esta tierra se le rinde homenaje a Mariano Rivera Conde, que fue así para explicárselo muy sencillamente, aunque seguramente ya lo saben porque está en su tierra, pero sin lugar a duda este hombre fue el descubridor e impulsor de talentos más importantes del Siglo 20. A Mariano Rivera Conde le debemos que un día descubrió a José Alfredo Jiménez, si no hubiera sido por él, probablemente no habrían existido personajes como Miguel Aceves Mejía, que le dio un impulso a la canción mexicana y que a través de la obra de Rubén Fuentes, discípulo de Mariano Rivera Conde, logramos concebir la música mexicana de otra manera”, comentó.

El compositor hizo una pequeña lectura dedicada a Mariano Rivera Conde, en la que destacó su gran labor musical y lo denominó como el precursor del olfato musical y padre de los directores artísticos en la industria fonográfica internacional que apoyó a grandes cantantes del Siglo de Oro de la música romántica, entre ellos a José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Dámaso Pérez Prado, Benny Moré, Los Churumbeles de España, Miguel Aceves Mejía, el Bossa Nova o la mismísima Banda El Recodo.

Inauguración

Previo a la presentación de Rodrigo de la Cadena, con una oferta de comida regional, de productos hechos en cuero por manos noreñas y un gran entusiasmo, se inauguró el Tianguis Gastronómico y Artesanal “La Noria Mi Pueblo Querido”, un espacio donde se busca fortalecer la economía local y mostrar a los visitantes la belleza del pueblo.