Aprendamos a gobernarnos
Los países prosperan cuando sus ciudadanos se involucran en su buen gobierno creando una sinergia. Nuestro sistema político ya es obsoleto, actuemos
Seamos una potencia
En México sucede lo que en el futbol, si se aplicase un poco lo que tantos analistas han sugerido seríamos ya una potencia futbolística y de país.
Tenemos los elementos para ser una potencia, entonces ¿Qué nos has detenido? Destacamos dos: nuestra idiosincrasia y la forma de gobernarnos. Nos hemos enfocado demasiado en los problemas, la crítica, y los políticos en sus luchas de poder para perpetuarse y no en las soluciones.
Seguimos apáticos repitiendo el error de dejarlos que abusen del presupuesto y del poder. No hemos aprendido a detenerlos cuando dañan al país. Las diatribas, los chistes, las manifestaciones, no lo impiden. Más abajo buenas noticias.
Gobierno y sociedad caminan divorciados, la gente está cansada, enojada, otros esperan que les resuelvan sus problemas y otros más buscan su hueso. Hay una fatalidad inscrita en los genes de muchos, creen que nada de lo que hagan cambiará la rapacidad política, la han visto siempre: los dejan ser y ellos simulan gobernar. Una tragicomedia clásica.
Un sistema agotado
El sistema de gobierno se agotó, asimilémoslo, incluye a la sociedad y al gobierno. Los partidos tiran aceite, traicionan al pueblo y se traicionan, enredados en sus reglamentos.
Morena tiene a la gente menos capaz para los desafíos de México, nos gobierna una pandilla que fueron porros pero ilusionan y saben manipular a las masas con pensiones, desinformando y distrayendo diariamente como magos expertos. Su preocupación es una: ganar poder, enriquecerse y perpetuarse. Todo lo demás lo usan para ese fin.
Las remesas han evitado otra revolución. Sorprende mucho el aguante mexicano, raya en lo patológico.
El estado fallido empeorará, quieren militarizarse más en complicidad con los narcos, y usan la justicia con fines políticos.
Tenemos dos socios de 1ª y un gobierno de 4ª. No fue casualidad que calentaran dos fronteras escalonadamente, siguen desafiando a EEUU con miedo a ser deportados; ahuyentan la inversión extranjera, solo en el 1er semestre del 2022 deportaron 2 millones; la diplomacia no les ha funcionado y tomarán medidas más drásticas porque es su máxima seguridad.
Así que habrá más sorpresas y la población como sándwich en medio de las balas, los narcos y la Guardia Nacional, mientras los pagos de piso se extienden.
Un secuestrado con su esposa por las elecciones en Sinaloa el 2021 cuando los regresaban el convoy de narcos se encontró con la Guardia Nacional, pensó que iba a armarse, pero los dejaron ir tranquilamente.
Urgen soluciones
Este grave panorama nos da una magnífica oportunidad: elevar la conciencia y tomar acción, basta de ser pasivos y negativos. Lo malo sirve para mejorar ¡Seamos una potencia!
Dejemos la ingenuidad que vendrán caudillos a salvarnos, a los buenos candidatos se los come el sistema, necesitamos la estructura de los partidos para el corto plazo, no hay tiempo de crear nuevos ni lo permiten.
¿Dé donde vendrán las soluciones? De ti lector, de los ciudadanos que se ocupan por México, ábrele un espacio en tu vida: hoy te necesita más que nunca. Talento sobra, encontremos el método: aprendamos a gobernarnos, es tarea de todos. Los mexicanos somos más grandes que los problemas.
La gente entre más ocupada menos se da cuenta que el barco se hunde. No basta solo sacar adelante a la familia, saquemos también adelante al país, si no será más difícil hacerlo con la familia.
Sintamos a México como un hijo nuestro o nos lo arrebatarán pronto. La SEP ya empezará a adoctrinarlos con dos marxistas declarados, Luciano Concheiro y Marx Arriaga, Leticia Ramírez que parece más secretaria que ministro tiene esa encomienda del ejecutivo.
Rezagan la educación, la ignorancia los beneficia, una vieja perversidad. Las remesas han evitado otra revolución. A nadie le gusta que violenten su inteligencia ni sus derechos.
Evolucionemos
Gracias a ciudadanos comprometidos hemos avanzado creando instituciones para vigilar y contrapesar al gobierno, pero esto no ha impedido el caos que están haciendo.
Despertemos a los reacios, a los que nunca votan y a quienes los venden, esa multitud facilitó que el Socialismo se instalara en sus países y ya no pueden quitarse el yugo, el problema es que leen poco y se dejan manipular.
La beneficencia social privada rinde buenos frutos: la caridad hace milagros.
Perú se está sacudiendo a Castillo, antes se libraron de Sendero Luminoso y algo raro: encarcelan a sus presidentes.
Uruguay superó a los Tupamaros, una dictadura y una crisis, ahora se destacan por ser una sociedad muy democrática, alto ingreso per cápita, bajos niveles de desigualdad y pobreza y de corrupción, el mejor país para vivir en América Latina*, casi con la población de Guadalajara.
Aprendamos a empoderarnos, todos ganamos.
*Índice de Prosperidad Legatum 2017.