Anuncian la Feria del Libro FeliUAS 2022, que iniciará el 25 de marzo en Mazatlán
El evento se realizará del 25 de marzo al 1 de abril, y participarán más de 30 editoriales, se presentarán 32 libros y se lanzará la nueva revista Nueva Época, además de mesas conversatorias sobre la educación superior en pandemia
MAZATLÁN._ Con el objetivo de impulsar la cultura más allá de la casa rosalina, este jueves se dio a conocer la programación de lo que será una nueva edición de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, FeliUAS 2022, evento que se realizará del 25 de marzo al 1 de abril.
En rueda de prensa Miguel Ángel Díaz Quintero, vicerrector de la unidad regional sur compartió que debido a la contingencia sanitaria en 2020, eventos como este se vieron suspendidos, realizándose en 2021 un evento virtual, y hoy con la iniciativa de hacerla presencial sin descuidar los protocolos de salud.
“Dicha feria contará con la programación de 32 presentaciones de libros, tres presentaciones de revistas, cinco conferencias, tres espectáculos musicales, y además, 30 editoriales participantes, con diferentes secciones, y exposiciones culturales que correspondan a cada uno de los días programados, la UAS expondrá alrededor de 300 títulos en su módulo, esperando sea del agrado no solo de la comunidad universitaria, sino del público en general” detalló Díaz Quintero.
Juan Carlos Ayala, director editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa, resaltó la importancia que la casa rosalina para contar con espacios para difundir los productos académicos, investigativos, literarios, no solo de la comunidad universitaria, sino más allá de las fronteras sinaloenses tanto nacionales como internacionales.
“La universidad se ha convertido en una de las casas editoriales más importantes del país, esto gracias a sus publicaciones, y la calidad de sus investigadores y escritores que aquí participan”, expresó Ayala.
Agregó también, que esta nueva edición estará considerada en dos secciones, la primera compuesta por un programa general, donde se anuncian los libros a presentarse, dando el mayor peso a los libros universitarios, de sus académicos e investigadores, con el objetivo de promocionar y resaltar su trabajo.
Ayala dio a conocer también que, entre las 30 editoriales participantes se encuentran la Random House, la Editorial Planeta, El Fondo de Cultura Económica, la Editorial Era, así como editoriales universitarias, entre ellas la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Veracruzana, UNAM, la Autónoma de Puebla, entre otras instituciones educativas, las cuales estarán situadas alrededor de foro principal del Polideportivo Universitario, sede de la FELIUAS 2022
“Habrá 30 módulos para la venta de libros, también estamos contemplando un módulo para exposición y venta de lo que la universidad ofrece a través de la oficina de promoción financiera, los cuales aquí se van a presentar, también vamos a tener la presentación de la revista de la universidad llamada Nueva Época”.
Señaló también que, entre los escritores que los acompañarán, además de los de casa, están Óscar de la Borbolla, José Ángel Leyva, Carlos Oliva, entre otros, donde se realizarán mesas conversatorias, cerrando el evento con una mesa de rectores, quienes abordarán el tema de Educación superior en pandemia.
En dicha mesa estarán participando, el Rector Jesús Madueñas Molina, el Secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, entre otros.
Durante el evento, agregó, también se contará con una exposición fotográfica en las inmediaciones del Polideportivo, la cual aborda los 20 años de la declaratoria de la reserva natural de Nuestra Señora de Cosalá.
Juan José Rodríguez, responsable del Centro Cultural Universitario y colaborador de la Feria, expresó que estará después de cuatro años el cuentacuentos y artista, Mario Iván Martínez en esta fiesta de las letras.
Así mismo, dijo, que presentarán el libro biográfico sobre la actriz Rita Macedo, a cargo de Cecilia Fuentes Macedo, hija del notable escritor mexicano Carlos Fuentes.
“Que el lector mazatleco tenga a la mano un abanico a la par y complementario a la que se ofrece en las librerías locales y también redes sociales virtuales que ofertan literatura”.