Anuncia El Colegio de Sinaloa ganadores de las Becas de Disertación Doctoral
Ocho doctorantes fueron beneficiarios de este apoyo que consiste en 12 mil 500 pesos mensuales durante seis meses
El Colegio de Sinaloa anunció a los ganadores de las Becas de Disertación Doctoral, edición 2023.
Como cada año la institución apoya a los candidatos a obtener grado de doctor, por lo que en esta ocasión se convocaron las siguientes becas: en Ciencias Biomédicas y de la Salud “Hugo Aréchiga Urtuzuástegui”, “Jesús Kumate Rodríguez” y “Leopoldo Flores Romo”; en Ciencias Sociales y Humanidades “Raúl Cervantes Ahumada”; en Ciencias Económicas y Políticas “José Luis Ceceña Gámez”; y en Historia y Estudios Regionales “Sergio Ortega Noriega”.
Cada becario obtendrá un apoyo mensual de 12 mil 500 pesos por un periodo de seis meses, de julio a diciembre de 2023 y los becarios deberán entregar una copia de la tesis doctoral aprobada.
Becarios:
Beca “Hugo Aréchiga Urtuzuástegui” en Ciencias Biomédicas y de la Salud con énfasis en Neurociencia, fue otorgada a dos becarios:
Sonia Jeanetthe Delgado del Villar con la tesis: “Efecto de la temperatura y la limitación de ortofosfato sobre el crecimiento, la producción de toxinas paralizantes y la expresión del gen sxtA en tres especies del género Alexandrium (Dinophyceae: Gonyaulacales)”.
Así como Kathleen Fabiola Galindo Sánchez con la tesis: “Plan de manejo integrado de plagas: caso de estudio Desmodus rotundus en Sinaloa”.
La beca “Jesús Kumate Rodríguez” en Ciencias Biomédicas y de la Salud con énfasis en Salud Pública, la obtuvo Lidia Sarahí Peña Ruiz. Tema: “Asociación entre lactancia materna e inteligencia en niñas y niños en edad escolar y estimación de beneficios económicos en la vida adulta en México”.
La beca “Leopoldo Flores Romo” en Ciencias Biomédicas y de la Salud con énfasis en Inmunología, la obtuvo Carolina Domínguez Díaz con la tesis: “Clonación, expresión y purificación de la proteína p40 recombinante de Lacticaseibacillus rhamnosus GR1 y su efecto sobre la integridad de barreras epiteliales frente a estímulos inflamatorios”.
La beca “Raúl Cervantes Ahumada” en Ciencias Sociales y Humanidades fue otorgada a dos becarios: Héctor Augusto Parra Zurita. Tesis: “Incidencia delictiva, cifra negra y secreto público: representaciones colectivas de la violencia criminal en Culiacán, 2017-2021”.
Y Miriam Soto Soto con el tema: “El papel de la sociedad civil en la construcción de una política pública sobre empresas y derechos humanos en México, periodo 2015-2022. El caso del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos”.
La beca “José Luis Ceceña Gámez” en Ciencias Económicas y Políticas, la obtuvo Alejandro López de los Santos con la tesis: “La agroparadiplomacia en Sinaloa del 2011 al 2021”.
Y la beca “Sergio Ortega Noriega” en Historia y Estudios Regionales, la obtuvo Reymundo Darío Velarde Camacho. Tema: “Flujos migratorios y dinámicas de la población de Sinaloa durante la Revolución (1910-1920)”.