Amena velada con clásicos, jazz y big band ofrece la Sinfónica Juvenil

Noroeste/Redacción
07 marzo 2022

La banda realiza la segunda presentación en el ágora Rosario Castellanos, bajo la dirección de Baltazar Hernández, con el objetivo de acercar esta manifestación artística a todos los públicos, preservando la tradición centenaria de las bandas en las plazas

La Banda Sinfónica Juvenil del Estado continuó su programa de conciertos al aire libre “La Banda en el ágora”, en el Ágora Rosario Castellanos del Centro Cultural Genaro Estrada, donde interpretó música clásica ligera, temas de big band y un tributo al jazzista Duke Ellington.

Dicho programa es llevado a cabo por Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo del Instituto de Cultura Municipal Culiacán.

Bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández Cano, los alumnos de la Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense de Cultura, abrieron con la “Celebración de Haendel”, que incluyó los temas “Sinfonía Marcial”, “El cucú y el ruiseñor”, “Aria”, “Marcha” y “Horn pipe”, de George F. Haendel.

Continuó con la suite de “Carmen”, de George Bizet, con arreglos para banda de Kenichi Koda, y en la que se recrea toda la alegría de la ópera “Carmen”, con el hermoso y conocido “Preludio”, las populares “Habanera”, “Dragón de Alcalá” y “Toreador”.

Luego, las célebres piezas “Poeta y campesino” y “Caballería ligera”, de Franz von Suppé, y posteriormente, la “Segunda Suite”, de Gustav Holst, integrada con las escenas “Marcha”, “Canción sin palabras”, “Canción del herrero” y “Fantasía”.

A partir de allí, el programa dio un giro hacia ritmos más contemporáneos, con las piezas “Big Band Spectacular”, de Jack Bullock; “Ellington (Un tributo al Duke)”, con arreglos de Larry Kerchner a piezas de ese gran jazzista norteamericano, y cerró fuerte con “La magia de Mancini”, un homenaje a Henry Mancini, en el que no podía faltar el tema de “La pantera rosa”.

“La Banda en el Ágora” es la continuación del programa “La Banda en la Plaza”, creado en febrero de 2004, y es de los más emblemáticos del Estado por su impacto social y su permanencia.

Se presenta cada dos viernes en la Plazuela Álvaro Obregón, pero de manera provisional se está presentando desde hace dos semanas en el Ágora Rosario Castellanos del Isic.

Su finalidad es llevar la creación musical a espacios abiertos para acercar esta manifestación artística a todos los públicos, preservando la tradición centenaria de las bandas en las plazas.