Alejandro Escobar, medio siglo capturando la historia a través de su lente
El Congreso del Estado hará un homenaje al fotoperiodista de Noroeste, el 6 de junio, a las 9:00 horas, e inaugurará una exposición en el Corredor Cultural Dámaso Murúa
Capturar una imagen noticiosa ha sido una tarea que asumió Alejandro Escobar desde que inició su carrera en Noroeste. Es fotoperiodista todos los días, aunque descanse, esté de vacaciones o con su familia.
Su cámara lo acompaña siempre y si ve un hecho noticioso, busca tomar la imagen. Así ha sido desde hace 50 años y el Congreso del Estado de Sinaloa le hará un homenaje este 6 de junio, a las 9:00 horas, como reconocimiento por su trayectoria siendo testigo de innumerables momentos importantes en el Estado.
Ahí se inaugurará la exposición “Medio Siglo de atrapar la historia de Sinaloa con su lente”, en el Corredor Cultural Dámaso Murúa Beltrán.
Este reconocimiento, dice, no es sólo para él, sino para quienes se dedican al periodismo.
“Esta profesión de capturar la imagen y de recibir la información diaria, o sea los que nos dedicamos al periodismo y que lo hemos hecho por muchos años con una pasión que se refleja a diario. Todos los días tenemos que llevar la información a los lectores, diario nos levantamos con esa inquietud de buscar esa noticia, de ese hecho y creo que el reconocimiento es para todos”, dice.
“Para todos nuestros compañeros, algunos duramos más tiempo, otros nos cansamos antes, o quizás nos alcanza y nos falta tiempo para seguirlo haciendo, y pues yo lo ya lo he ejercido por 50 años aquí en Noroeste y me da una gran satisfacción el hecho de que se acuerden de nosotros que aquí estamos haciendo un trabajo diario, el año pasado nos lo reconoció la empresa con la que hemos estado trabajando”.
El periodismo, asegura, es una profesión que cuando te gusta, pasa el tiempo y no te das cuenta.
“De pronto ya son 10, 15, 20 años, o 30 o 50, como el caso mío”.
Y cada día, se levanta con nuevos ojos para encontrar lo noticioso.
“Siempre es diferente, porque hoy podemos estar cubriendo la noticia más importante del mundo y al día siguiente eso ya pasó y tenemos que levantarnos buscando, porque el lector está esperando información nueva todos los días”.
En estos 50 años, Escobar ha vivido muchos momentos clave en la evolución de la fotografía, principalmente relacionados con las nuevas tecnologías porque dice que las bases siguen siendo las mismas.
Imprimir placas, negativos, hacer de una habitación un laboratorio de revelado, cubrir momentos históricos para Sinaloa y para el país, la transformación de la fotografía análoga en digital, son algunos los cambios que le tocó ver al fotógrafo Alejandro Escobar “El Morro”, en su trayectoria en Noroeste.
Y aunque ya se jubiló, sigue siendo colaborador activo porque tiene la energía y la pasión para seguir en el “trote del periodismo”, cubriendo todas las fuentes, porque para trabajar en un periódico, asegura, “hay que ser un fotógrafo completo”.
El olfato periodístico
El olfato periodístico es una habilidad que permite entender los hechos para anticiparse a las noticias y una vez acontecen, determinar si se trata de historias verídicas que sean de interés público. Y los hechos, dice Escobar, brincan.
“Muchas veces uno se pone en el lugar de los hechos, y nos brinca, a veces ando en un día de descanso, ya me ha sucedido que ando muy a gusto con mi familia y hay un hecho y siempre traigo la cámara y en el momento uno sabe si lo está cubriendo alguien de mis compañeros y si no, lo cubro y esa es la adrenalina que le entra a uno”, cuenta.
“Muchas veces he llegado con zapatos nuevos y me avisan que tengo que ir a la sierra a cubrir algo, y vámonos a cualquier otra cosa, o alguna inundación y adiós a mis zapatos nuevos, ¿qué quiere decir esto?, que en cualquier momento puede surgir la nota y uno debe estar listo”.
En otras ocasiones estando en su casa, cuenta, ha escuchado “ciertos ruidos” de cosas que ocurren en la ciudad.
“Escucho una vez, me llama la atención y si vuelvo a escucharlo ya siento que está pasando algo y si se oye una tercera vez hay que ir a trabajar”, dice.
“Y esto me ha sucedido muchas veces, a veces ando fuera de aquí, de vacaciones y ocurre algo que me llama la atención y pues me entra la cuestión de que soy periodista y voy porque puede servir para tomar la foto”.
La exposición
En “Medio Siglo de atrapar la historia de Sinaloa con su lente”, Escobar reúne alrededor de 20 imágenes en mediano formato que ha tomado en momentos especiales de su trayectoria periodística.
“Algunas las capté cuando inicié y las tengo ahí en mi archivo, otras son de coberturas especiales, me ha tocado por ejemplo cubrir las giras de un Papa, la de Juan Pablo II, fui a dos de sus giras y creo que es algo extraordinario, fuera de lo que comúnmente cubre uno y me gustaron esas coberturas, el momento de captar esas fotografías”, comparte.
“Ir fuera de la ciudad, buscar esa información y traerla para los lectores, me ha llenado mucho de satisfacción cuando lo he hecho”.
Alejandro Escobar agradece a Noroeste la facilidad que le ha dado durante 50 años de trabajar aquí, al Congreso del Estado por este reconocimiento, los partidos y quienes laboran ahí, con quienes ha convivido en todo este tiempo.
Alejandro Escobar
Fotógrafo periodístico y maestro.
Nació en Culiacán, el 15 de febrero.
Realizó la carrera técnica de Ciencias de la Comunicación y, en el ejercicio del fotoperiodismo, se considera a sí mismo empírico y autodidacta.
En 2009 se graduó como licenciado en periodismo, de la Escuela de Filosofía y Letras de la UAS.
Ha obtenido reconocimientos a su trayectoria dentro del medio periodístico, como el Premio Estatal de Periodismo y el Payo de El Rosario, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Fue primer lugar en el Concurso fotográfico La lucha contra el narcotráfico, que organizó el entonces Difocur.
En la Escuela de Artes Plásticas de la UAS formó un gran número de alumnos que hoy se dedican tanto a la fotografía artística como al periodismo gráfico.
Agenda
Jueves 6 de junio
09:00 horas. Homenaje a Alejandro Escobar e inauguración de la exposición “Medio Siglo de atrapar la historia de Sinaloa con su lente”, en el Corredor Cultural Dámaso Murúa Beltrán, del Congreso del Estado de Sinaloa.