Alegra la Compañía Folclórica con México, alegría y tradición
Se presenta en el ágora del Isic con danzas de Sinaloa, Jalisco y Veracruz
Una coreografía nueva, Yoremadas sierreñas: Un baile en El Pochotal, El Fuerte, Sinaloa, presentó la Compañía Folclórica Sinaloense en el ágora Rosario Castellanos del Centro Cultural Genaro Estrada del Instituto Sinaloense de Cultura, donde tuvo un lleno total con un público de todas las edades.
El espectáculo México, alegría y tradición incluyó danzas populares de Sinaloa, Jalisco y Veracruz, y abrió con la pieza Sinaloa indígena, en la que se recrean las raíces cahitas de la etnia yoreme-mayo del norte de Sinaloa, con algunas tradiciones musicales y dancísticas de esos pueblos: Desde la presentación y velación con Flor de capomo, pasando por el Conti o Procesión, con el Son del canario y la Alabanza.
La Danza de matachines con un popurrí formado con el Son de la culebrita, Pica perica y El caballito, para seguir con danzas de pascola, con La paloma (son de flauta y tambor), y El coyote (Son de arpa y violín); una Danza de venado con el Son de El coyotito, y cerrar con otro conti, con el Son de el canario y la Alabanza de despedida.
Le siguió otra coreografía, nueva o pocas veces presentadas, titulada Yoremadas sierreñas, en la que recrea la evolución moderna de las danzas y canciones populares yoremes, a través de un baile en El Pochotal (El Fuerte) con música de acordeón para canciones yoremes. Inició con un Popurrí ayoremado (introducción, a cargo de Los Cedreños); El venado (con el grupo musical Los Meros Meros); La Chepita de Mochicahui (con Los Meros Meros); el popurrí La paloma blanca, El palo verde (en yoreme) y la cumbia El cafetal (con Los Meros Meros), para cerrar con La cumbia yoreme.
Luego, el espectáculo Sinaloa mestizo, con el popurrí El palo verde, El niño perdido y La guacamaya para seguir con El tecolotito y El toro viejo.
De Veracruz, bailaron los sones jarochos El Conejo, El aguacero. El chuchumbé y La iguana, para seguir con Fiesta en Jalisco, con sones de mariachi como El huizache, Las alazanas. El autlense, El gavilán, La negra, y para cerrar, El jarabe tapatío, interpretados por charros y chinas poblanas.
La Compañía Folclórica Sinaloense
Es la agrupación dancística oficial del Gobierno de Sinaloa, fundada en 1983, está integrada en su mayoría por estudiantes y profesionales de la danza, con una larga trayectoria, bajo la dirección hoy en día, de la maestra Olimpia Chávez y presentaciones en diversos estados del país y en países de Europa, Estados Unidos, Filipinas y Japón.