Al ojo del amo
Al ojo del amo engorda el caballo, si descuidamos a México seguirá enflacando en perjuicio de todos, mejor dediquémosle tiempo en vez de estarnos culpando y ser omisos.
¿Quo vadis?
¿Qué rumbo tomará la ciudadanía a partir de este domingo 26 de febrero con las marchas a favor del INE en la mayoría del país?
Depende de qué papel asumirá la ciudadanía y cómo reaccione el gobierno. Vemos varias alternativas: la 1ª si la ciudadanía logra o no una masa crítica que le garantice unas elecciones libres y confiables y se involucre activamente en la política buscando el bien común, en vez de dejársela a quienes desconfían y les vigilen las manos para reducir la corrupción y apremien a que se aplique la justicia pareja, no solo a los adversarios, buscando el sano equilibrio de poderes y se rompa la tradición de depender de un solo hombre.
La 2ª seguir apoyando y confiando en que el presidente y su partido llevan a sus simpatizantes por buen camino. La 3ª es dejarse llevar por la corriente y la indiferencia tan añeja y arraigada en muchos.
Vemos una 4ª: la creciente división y confrontación política que ha enrarecido el aire que respiramos como si fueran dos bandos, en contra y a favor del gobierno, al que simpatizan por diversas razones de conveniencia, ideología y poder.
El malinchismo
Éste se ha perpetuado como un símbolo de vergüenza y traición que ha dañado la unión entre nosotros desde la conquista hasta la fecha, provocando ríos de sangre, retraso, dejando de ser el Imperio Mexicano que se extendía glorioso hasta Alaska y tiempo atrás en Filipinas.
Algo ha afectado a los genes de los mexicanos desde entonces, lo vimos en las guerras de la Independencia, las de Reforma, las continuas traiciones entre los “héroes” revolucionarios, la traición del gobierno a Los Cristeros, las purgas por el poder, la hegemonía del PRI, las decepciones del PAN y de Morena que velan más por sus intereses y los de su partido sin permitir que los congresistas de bien defiendan al país y a sus instituciones.
Asimismo los narcos pervirtieron los valores, masacran y extorsiona a sus vecinos como si fueran extranjeros despiadados.
¿De qué se trata?
Se trata en pocas palabras de despertar la conciencia y la responsabilidad política, un deber cívico omiso con una larga tradición. Parece que estamos acostumbrados a ser más vasallos que patrones y sentirnos de verdad cada uno dueños de México. Lo somos.
Se trata de armar una visión de prosperidad y de competitividad internacional, de dejar de estar engolfados en nuestras diferencias y ver lo que tenemos en común, se trata de que actuemos en consecuencia, el país está sobre diagnosticado, pero hay que vencer la apatía y arrimar el hombro en vez de quejarnos de los políticos.
Si no definimos una visión a largo plazo que le dé sentido y nos una, será difícil librar los escollos del gobierno que se ha preparado con la fuerza militar para detener las protestas que surgirán por manipular las elecciones a su favor, así se han instalado otras dictaduras.
Focos rojos
Hay señales de alarma, las tensiones suben por el diálogo de sordos en las cámaras, la mayoría sigue obedeciendo “la línea” sin importar si dañan al país y si traicionan o no a sus votantes. Si las diferencias no se resuelven por el consenso y jurídicamente se abre la puerta a la violencia.
La marcha pacífica y respetuosa apoyando al INE en noviembre pasado y la de hoy, suponemos, muestran que la gente no quiere la violencia, pero el gobierno los ve como traidores en vez de atender sus protestas, es un hecho: no se gobierna para todos.
¿Endurecerán su postura?
Harán lo imposible por perpetuarse, tienen mucho que perder y ser enjuiciados, han intentado tapar la corrupción con la opacidad en sus obras faraónicas, la ASF ha evidenciado anomalías en Segalmex, Liconsa y Diconsa con montos muy superiores a la “Estafa Maestra” del sexenio pasado, de las 40 denuncias solo una se ha procesado (Mexicanos vs la corrupción y Aristegui noticias 2,20, 2023).
Cuidado con EEUU
Políticos de muy alto nivel en EEUU endurecen su postura, ven a México como una amenaza a su seguridad nacional: “el Congreso mexicano ha puesto en peligro el futuro de las instituciones democráticas. Devolver a México a su oscuro pasado de elecciones controladas por el presidente no solo hace retroceder el reloj de su democracia, sino también las relaciones entre EEUU y México”. (“Foreign affairs committee” 24,02, 2023).
“Para un país resulta muy difícil evolucionar y construir un futuro mejor si no conoce su historia en profundidad” pues “quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, frase atribuida a Jorge de Santayana y también al expresidente argentino Nicolás Avellaneda.
“Marc Bloch, historiador francés escribió: “La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero no es, quizás menos vano esforzarse por comprender el pasado, si no se sabe nada del presente” (Castell-Florit, La tangibilidad de la historia, Infodir 12,22, 2016).
Negar la realidad, mal informarse, no dispensa las calamidades, como a los turcos de mal construir sabiendo del peligro.
No podemos cambiar el pasado, pero podemos mejorar nuestro futuro.