Adiós al maestro y cronista gráfico del viejo Mazatlán
A lo largo de su trayectoria como artista, recibió innumerables reconocimientos, fue un gran fanático del beisbol, sus obras están distribuidas por varios países del mundo; representantes del gremio cultural en Sinaloa lamentan su partida
La muerte del artista mazatleco Antonio López Sáenz significa para la plástica mexicana una profunda pérdida al ser una de las figuras trascendentales, quien con su pintura y escultura logró cautivar a locales y extranjeros, creando obras entrañables que cruzaron fronteras, dejando con ello un gran legado pictórico y escultórico.
A lo largo de su trayectoria como artista López Sáenz fue merecedor de innumerables reconocimientos, como el que recibió en 2022 por el equipo de Venados de Mazatlán, al formar parte de la imagen de la pretemporada rumbo a la Liga Mexicana del Pacífico 2022-2023.
El maestro fue un fanático del beisbol, prueba de ello quedó demostrado en muchas de sus obras, una de ellas es una escultura llamada Los beisbolistas, la cual se expuso durante varios años en el estadio Teodoro Mariscal, para posteriormente ser movida al malecón donde hasta hoy en día sigue siendo su hogar.
En abril, también del 2022, el maestro fue inmortalizado con un busto busto de bronce en su honor en el lobby del Teatro Ángela Peralta, esto como un reconocimiento al legado cultural que ha dejado a Mazatlán con sus obras y esculturas que han sido reconocidas a nivel mundial, un homenaje que le realizó el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.
Uno de esos reconocimiento más fue el que le otorgó esta casa editorial, en 2013 fue homenajeado en el evento cultural NorArte que en ese tiempo realizaba este periódico para promover el talento artístico de la plástica mexicana. Fue elegido por ser uno de los artistas más grandes que ha dado Sinaloa.
Don Antonio López Sáenz fue reconocido como el cronista gráfico de Mazatlán, en su obra se inmortaliza el espíritu del Mazatlán de su niñez; a través de sus ojos, sus manos y su talento pudo reflejar una tierra, llena de luz y alegría.
Su obra fue imagen de la Serie del Caribe Mazatlán 2005 y del Carnaval de Mazatlán 2005; la escultura “Así nos agarró el milenio”, popularmente conocida como “Monumento a la familia”, ya es parte fundamental de la fisonomía del puerto y se encuentra en proceso una escultura que celebrará permanentemente el triunfo de los Venados de Mazatlán en la Serie del Caribe de este año.
Crean el Premio Artes Visuales Antonio López Sáenz
El Premio Bienal de Artes Visuales que lleva su nombre ha sido uno de los más importantes del gremio artístico y se entrega dentro de las festividades del Carnaval de Mazatlán. Fue creado en honor al maestro con el objetivo de estimular a los artistas con un galardón y convertirlo en una plataforma que les permitiera consolidar sus carreras.
Ahí los creadores del arte tienen la oportunidad de mostrar su compromiso ético y social, además de explotar a través del arte distintas problemáticas sociales y así sensibilizar al espectador. En este galardón la expresión, la originalidad y la universalidad son algunas de las características que generalmente tienen los ganadores.
Sus orígenes
Antonio López Sáenz nació en 1936 en el puerto de Mazatlán; pintor y escultor que plasmó en lienzos, barro y bronce el color de Sinaloa. Su tierra fue la mayor fuente de inspiración siendo plasmada en cada pincelada de su obra.
En manos de López Sáenz sus pinturas cobraban forma de mujeres, hombres, barcos, mar y están llenas de vida, música de banda, beisbol y carnaval.
Los cuadros de López Sáenz son postales, llenas de memoria y añoranza; el mismo refería que pintaba con lo que había visto desde niño: los paisajes, los estampados de los vestidos de su mamá y sus tías que se reunían por las tardes a platicar sentadas en poltronas.
Los personajes en su obra no tienen rostro, así lo decidió López Saenz: dejar en el anonimato a quienes viven dentro de los lienzos, conociendo él solamente a los actores verdaderos de cada obra.
Su infancia transcurrió en la playa en donde jugaba con sus amigos y fue ahí en donde encauzó por primera vez su talento: sobre la arena. Tomó una vara y comenzó a dibujar la silueta de un hombre.
Estaba en la primaria cuando se dio cuenta que su destino estaba en la expresión plástica, por situaciones familiares comenzó a trabajar en los muelles cargueros y fue hasta los 17 años cuando viajó a la Ciudad de México para estudiar pintura en la Academia de San Carlos; ahí cursó las carreras de Maestro en Artes Plásticas e Historia del Arte.
Su obra está extendida por todo México, y fuera de este, ha llegado a ciudades de Estados Unidos como Washington, Detroit, Miami, Tampa, San Francisco, San Antonio y Chicago; además de ciudades europeas como Madrid, Lisboa, Zurich y París.
Lamentan su partida
Juan Salvador Avilés Ochoa
(Director General del Instituto Sinaloense de Cultura)
“El gran artista mexicano que expresó la belleza de Sinaloa que cautivó al mundo. Sus colores, sus paisajes, sus personajes cálidos y entrañables nos harán menos triste su ausencia. A su familia, a sus compañeros de El Colegio de Sinaloa y a sus amigos, les enviamos un abrazo solidario. Que en paz descanse en maestro López Saenz”.
Raúl Rico González
(Director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán)
“Lamentamos profundamente el deceso del maestro Antonio López Sáenz, retratista del alma mazatleca. Nos deja su arte, sencillez y congruencia como legado”.
El Instituto Sinaloense de Cultura Zona Sur
“El Instituto Sinaloense de Cultura Zona Sur se une a la pena que embarga a familiares y amigos del Maestro Antonio López Sáenz.La huella que dejaste en el Museo de Arte de Mazatlán es y será imborrable”.
Su obra pictórica
En manos de López Sáenz sus pinturas cobraban forma de mujeres, hombres, barcos, mar y están llenas de vida, música de banda, beisbol y carnaval.
Tras su muerte este martes 15 de agosto, y a petición adelantada del maestro y de su familia no se realizarán homenajes para despedirlo. ”Esa fue su voluntad en congruencia con su sencillez”, informó Adriana Torres, titular de Comunicación del Instituto de Cultura de Mazatlán.