Activistas arrojan comida a ‘La Gioconda’ en el museo Louvre de París

Noroeste/Redacción
29 enero 2024

Hasta el momento no se ha reportado daño alguno a la obra magna de Leonardo da Vinci, mejor conocida como ‘La Mona Lisa’

Dos activistas ambientales irrumpieron en el museo Louvre, de París, y arrojaron sopa al cuadro de ‘La Gioconda’, de Leonardo da Vinci.

El propósito del agravio fue protestar contra el cambio climático.

“¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible? Nuestro sistema agrícola está enfermo”, señalaron.

En un video que circula a través de redes sociales, se observa a las dos activistas con camisetas en las que se lee Riposte alimentaire (respuesta alimentaria) tirando la sopa al famoso cuadro.

Después de arrojar comida a la pintura, las activistas pasaron una barrera de seguridad. Posteriormente, el personal de seguridad del museo las escoltó fuera de las instalaciones.

“Nuestros agricultores mueren trabajando”, gritaron las activistas.

Durante la grabación, también se observa que empleados del Louvre instalan paneles negros y piden la evacuación de los espectadores.

La obra, considerada la más importante de Leonardo da Vinci, está protegida por una barrera de cristal.

La policía parisina confirmó la detención de dos personas.

La organización francesa ‘Riposte Alimentaire’ (Respuesta Alimentaria, en su traducción al español), quienes representaban a las activistas, emitió un comunicado, en el que aseguraron que esta manifestación se vinculaba con la necesidad de proteger el medio ambiente y las fuentes de alimentos.

El grupo Food Riposte, en su página de internet, indica que el gobierno de Francia incumple sus compromisos con el cambio climático. Es por eso que se exhorta un mejor acceso a los alimentos sanos y un incremento a los ingresos de los agricultores.

En otras manifestaciones, los campesinos utilizaron sus tractocamiones para cortar carreteras. Ante esto, el gobierno anunció una propuesta como medida a las peticiones de los activistas, esta ‘resolución’ incluye “simplificar de forma drástica” algunos procedimientos técnicos y eliminar de forma progresiva los impuestos al diesel para vehículos agrícolas.

La capital francesa ha sido testigo de protestas de agricultores en los últimos días, en las que se pide el fin del aumento de los costos del combustible y la simplificación de las regulaciones