Abrirán la Biblioteca Leticia Carrillo Cázarez; contará con acervo de Federico Campbell
Como parte de la conmemoración del décimo aniversario luctuoso del escritor Federico Campbell, Carmen Gaitán, su viuda, dona gran parte de su biblioteca personal a La Casa del Maquío
La biblioteca Leticia Carrillo Cázarez, llamada así en honor a la presidenta honoraria vitalicia de la Casa del Maquío, abrirá próximamente en ese lugar, con una donación que recibió en enero de 2023, de 6 mil libros, más un set de libreros, de la biblioteca particular del reconocido escritor, periodista y ensayista tijuanense, Federico Campbell.
Fue gracias a la iniciativa de Carmen Gaitán, ex directora del Museo Nacional de Arte (2019-2023) quien junto con el escritor sinaloense Élmer Mendoza, curador del proyecto de la biblioteca y Leticia Clouthier, presidente de la Casa, se acordó que este acervo sirva para estudio y consulta de la ciudadanía.
Con esto, se comienza a dar vida a los 89.37 metros cuadrados de una biblioteca que se irá nutriendo de diversas colecciones, bajo la selección y supervisión de Élmer Mendoza.
Al recibir estos libros, se busca honrar la memoria de Campbell, quien a 10 años de su partida, lo recordamos como un importante escritor y promotor de jóvenes talentos literarios.
Para Gaitán, la Casa del Maquío es un espacio vivo, donde jóvenes y ciudadanos en general, pueden hacer uso de los libros y ampliar sus conocimientos del mundo con la literatura.
Desde la Casa del Maquío, reconocemos la importancia de democratizar el acceso a la información y contar con el apoyo de personalidades que han dejado un precedente en la cultura en México.
Federico Campbell (Baja California, 1941-2014)
Fue periodista, narrador, ensayista, traductor y editor. En 1961 viajó a Nueva York y posteriormente se embarcó a Italia, trayecto que habría de marcar su visión del mundo y su literatura al advertir, desde muy joven, ciertos paralelismos culturales entre Sicilia y su ciudad natal. Estudió derecho, filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Corresponsal en Washington de la Agencia Mexicana de Noticias. A finales de los setenta fundó la editorial independiente La Máquina de Escribir, en donde debutaron autores que hoy son figuras centrales de nuestra literatura como Juan Villoro, Carmen Boullosa, David Huerta y Coral Bracho.
Autor de las novelas Pretexta (1979), Todo lo de las focas (1982), Transpeninsular (1999) y La clave Morse (2001), el libro de relatos Tijuanenses (1989), el diario literario Post scriptum triste (1994) y los volúmenes de ensayo La memoria de Sciascia (1989) y Padre y Memoria (2016). Compiló la antología La ficción de la memoria (2003) que recoge la obra literaria de Juan Rulfo.
Entre las distinciones que su obra recibió están el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima (2000), Creador Emérito de Baja California (2009), presea por el INBAL (2011) y Premio Nacional de Literatura Letras de Sinaloa (2011).
Falleció en 2014 en la Ciudad de México.