Abren espacio a la literatura de mujeres en la antología ‘Medusas’
Presentan libro con textos de talleres promovidos por la escritora Sonia Higuera, para dar voz a la mujer
Con la participación de la escritora Sonia Higuera, fundadora de la editorial Tejiendo Historias, y de Florina Olivarría, este jueves se presentó la antología de cuento, ensayo y minificción escrito por mujeres “Medusas”, producto de uno de los talleres que promueve dicha editorial, y que es un espacio de expresión literaria para las mujeres y por lo mismo valioso en su múltiple temática.
La presentación en Culiacán se realizó en el Centro de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura (antes Sala de Arte Joven), donde estuvieron como comentaristas las jóvenes escritoras y lectoras Karen Limón Castillo y Carolina Escalante, en un acto convocado por la Dirección de Literatura del Isic.
Sonia Higuera, impulsora de este proyecto a través de su página Tejiendo historias y compiladora de los trabajos, comentó que “Medusas” surge de un taller del mismo nombre y es una colección de los trabajos realizados por sus participantes en los géneros citados
La escritora, fundadora este año en Culiacán de la Librería Mrs. Dalloway, especializada en textos escritos por mujeres, habló sobre la necesidad de visibilizar el trabajo de las escritoras y afortunadamente, hasta ahora sus talleres, conversatorios y otras actividades han tenido muy buena respuesta, y este libro surge de la necesidad de que los textos surgidos de estos talleres permanecieran de alguna manera.
Florina Olivarría, una de las partícipes del libro con el cuento Alicia, comentó sus experiencias y del libro dijo que “es un mundo de mujeres, un espacio que se nos abrió para dejar la voz de la escritura de las mujeres, con ensayos que muestran la evolución de las mujeres en la literatura, y en el que coinciden las posturas feministas.
Al comentar el libro, Karen Limón dijo que es muy variado en su temática y muy lúdico en sus minificciones, con algo de humor, pero también con textos muy oscuros, por lo que hay mucho equilibrio en su conjunto.
Carolina Escalante dijo que es muy importante la creación de una editorial para mujeres, y hay en ello una esencia feminista en torno a las mujeres que narran historias y que, sobre todo, hablan desde sus cuerpos y en todas sus facetas: como feministas, como esposas, como filósofas, desmontando el supuesto de que nosotras no podemos reflexionar sobre temas importantes, que no podemos filosofar.