Abre la Sala de Arte Público Siqueiros primera muestra de memes
Se trata de una una revisión histórica de esta forma de expresión, un un espacio de encuentro y discusión entre creadores de contenido digital y diversos públicos
CIUDAD DE MÉXICO._ La Sala de Arte Público Siqueiros abrió por primera vez su espacio a los memes, en la exposición El Subversivo Arte de los Memes.
Se trata de una una revisión histórica de los Memes en México, un espacio de encuentro y discusión entre creadores de contenido digital y diversos públicos.
Memes como vehículos subversivos, creados en su mayoría por autoras y autores anónimos, y su circulación estética como unidades de información sobre temas de interés público.
La expo tiene la finalidad de plantear cómo inciden la comunicación y las expresiones artísticas en la configuración de los imaginarios colectivos.
Con la curaduría de los expertos Niño Miel y Morillo-SHK, a través de una selección de memes que van desde lo político y lo artístico hasta el humor crítico o absurdo, el proyecto invita a pensar en la comunicación estética en la era digital.
En este marco, la SAPS abrirá el diálogo alrededor de una de las preocupaciones centrales en el ideario de Siqueiros: el arte público multiejemplar, la gráfica política.
El subversivo arte de los memes destaca el carácter democrático del meme, ya que casi cualquier persona con acceso a internet puede crear y compartir estas unidades de información.
Los memes se presentan como imágenes con textos, videos con texto y/o audio, entre otros formatos, y suelen superar barreras lingüísticas y culturales debido a la universalidad del humor, la ironía y la crítica social.
Generalmente, además de enunciar aspectos de la realidad social, política y cultural, desafían elocuentemente narrativas dominantes, criticar estructuras de poder y fomentar el debate público, además de que señalan y critican aspectos complejos, polémicos o tabúes.
El poder multiplicativo —conocido hoy día como viralización— y el alcance de los memes son masivos, por lo que inciden de modo importante en el debate de lo público.
El director de la SAPS, Willy Kautz, comentó que la propuesta de estas actividades se concibió inicialmente como foro de conversación y de encuentro entre memeros, con seis sesiones que se llevarán a cabo entre mayo y agosto; y al encuentro se sumó la exposición que está planteada como “una revisión, breve e histórica, del fenómeno cultural y de comunicación estética conocida como meme”.
Señaló que una de las preocupaciones de los memeros era tener un espacio para encontrarse y discutir lo que es el meme como un fenómeno de comunicación, al que muchos artistas consideran arte público, estético y democrático.
Dijo que es ahí donde se entrelaza con el perfil de la SAPS, recinto del Inbal que tiene por vocación difundir el ideario de Siqueiros en el sentido de arte público.
“Lo que es de la gente, como fenómeno de comunicación inmediata y eficaz y como parte de la narrativa de la democratización de la información y del arte público”.
La muestra estará abierta al público hasta el 25 de agosto.